Compartir:

Enfrentados se encuentran el gobierno municipal de Pueblo Bello, y una familia, respaldada por líderes y concejales, tras la ocupación de un lote donde se construiría la planta del gas domiciliario, proyecto que tiene una inversión superior a los $6.200 millones.

Tanto la administración local como los particulares, con documentos en ‘manos’, se adjudican la propiedad del predio de 2.7 hectáreas, en el barrio Las Delicias, hasta donde en las últimas horas, llegó el Escuadrón Antidisturbios de la Policía, para lograr la recuperación del terreno cuya posesión la tenía la familia Álvarez, reclamante de la titularidad y posesión hace más de 60 años.

En una primera acción para retomar el control del predio, el alcalde de Pueblo Bello, ordenó entrar con maquinaria pesada, arrasando con los cultivos que tenían los ocupantes; y este martes envió al Escuadrón Antidisturbios de la Policía para ingresar al terreno, a fin de avanzar el proyecto, a lo que se opusieron los presuntos dueños y parte de la comunidad, presentándose roces, al punto que los uniformados lanzaron gases, en momentos en que líderes arhuacos, concejales y particulares, pedían garantías para esta familia.

{"titulo":"Cinco heridos tras volcarse bus en la vía Valledupar-Bosconia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/volcamiento-de-un-bus-deja-varios-heridos-en-del-cesar-916339"}

'El alcalde Danilo Duque, valiéndose de no sé qué cosa, está a punto de expropiarnos del predio, trajo al Esmad para atacar a una familia indefensa que todos conocen, pido la solidaridad de mis amigos, de la gente que nos quiera colaborar porque se está a punto de cometer una injusticia', indicó Nelson Álvarez, quien afirma ser dueño del terreno.

Álvaro Luis Imbreth, concejal de Pueblo Bello, manifestó su rechazo a la decisión de la administración municipal de ordenar el desalojo, indicando que deben ser los estrados judiciales quienes decidan sobre la titularidad del predio.

'Reconocemos que el gas domiciliario es un servicio público que necesita Pueblo Bello, pero no por ello debemos llevarnos por delante, atropellando el buen nombre de una familia que lo único que le ha aportado al municipio es historia cultural, no podemos en tiempo de política salir y tocar sus puertas y cuando ya lleguemos y nos sentemos en el escritorio cometer este tipo de actos en contra de personas, que presuntamente tienen un derecho adquirido', precisó.

La familia Álvarez Durán, con documento en mano, indicó que el Ministerio de Agricultura en 1949 mediante Resolución 295 adjudicó el predio a Vicente Puccini y este vendió parte de los terrenos a la familia López a través de la escritura pública 2797 de la Notaría 4 de Barranquilla en 1961; y la familia le dejó encargado el predio a la Nelda Durán.

No obstante, en 2012 el mandatario de turno habría asegurado que el terreno era baldío y le pertenecía al municipio, por lo que tramitó una nueva escritura.

'Es un problema político': Alcalde

Al respecto, el alcalde de Pueblo Bello, indicó que detrás de este conflicto viene un problema político.

'Quedó más que claro que hay unos actores políticos que definitivamente vienen incendiando los ánimos para que este proyecto no se pueda adelantar y no prestar ese servicio importante a 2.500 familias del municipio', indicó.

'Quienes perdieron en las urnas con nosotros en el debate electoral pasado, todavía no reconocen esa derrota; aquí no ocurre otra cosa que un tema político, como alcalde no estoy pretendiendo un proyecto particular, ni para beneficiar a un grupo de personas, estamos pensando en todo el municipio. Hacemos un llamado al respeto, a la institucionalidad, y que en derecho hoy el municipio está defendiendo un terreno que le pertenece', sostuvo.

Manifestó que no hubo desalojo, sino la ocupación del predio para que la empresa encargada del proyecto avance en los trabajos de cerramiento e instalación de la planta.

'Estamos actuando en derecho, partiendo de la buena fe de los documentos que desde 2012 consagran el derecho al municipio como propietario del terreno', puntualizó.