Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, solicitó a la Curaduría Urbana No 1 de Valledupar que revoque la licencia de construcción urbanística al pie del cerro Hurtado, declarado área de reserva ecológica en esta capital.

'Se evidenció que la licencia está incumpliendo con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Ese ecosistema tiene características de bosque seco tropical. Lo que se pretende es que se revoque esta licencia de construcción', indicó el director de la entidad, Jorge Fernández.

La pretensión fue notificada a la Procuraduría Ambiental del Cesar, considerando que se intervinieron áreas de la reserva que no estaban incluidas en la licencia de construcción. 'Como autoridad ambiental inició el procedimiento administrativo de carácter sancionatorio con medida preventiva de suspensión de obra', señaló el organismo.

La entidad también enfatizó que si no resuelve la revocatoria de forma directa se solicitará la nulidad de dicho acto administrativo ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Ambientalistas de Valledupar y las comunidades indígenas se pronunciaron y rechazaron la intervención urbanística en el cerro. Las etnias interpusieron el año pasado una acción de tutela para impedir que se desarrolle el proyecto urbanístico, solicitando la protección de sus derechos a la consulta previa, a la autonomía, autodeterminación.

{"titulo":"Procuraduría socializa reforma al Código Disciplinario en Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/procuraduria-socializa-reforma-al-codigo-disciplinario-en-valledupar-898283"}

El cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, indicó que el cerro Hurtado hace parte de la llamada Línea Negra, donde se encuentran los sitios sagrados y de pagamento de los pueblos indígenas, por lo que las obras que allí se pretenden afectarían su integridad territorial y cultural.

Por su parte, el movimiento ambiental S.O.S Cesar, señaló que 'es un urgente salvar el ecosistema de bosque tropical seco urbano de la ciudad de Valledupar, conocido como ‘Cerro Hurtado’. Además, reparar el daño causado y derogar las disposiciones jurídicas tendientes a la construcción de viviendas, monumentos y otras obras que, a la postre, conllevan a su deterioro y desaparición'.

Corpocesar explicó que 'es pertinente hacer referencia que el municipio de Valledupar mediante el Acuerdo 032 de 1996 declaró zona de reserva ecológica y patrimonio de la ciudad a los cerros de Hurtado y La Popa. Posteriormente a través del Acuerdo 066 de 1999 quedó siendo parte de la estructura ecológica principal del suelo urbano, pero se excluyó del área del cerro Hurtado la manzana F de la Urbanización Santa Rosalía, es por ello que cuando se realiza la segunda generación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Valledupar, adoptado a través del Acuerdo 011 de junio de 2015, se mantuvo la exclusión de esa manzana'.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar instó al municipio de Valledupar para que realice la revisión y ajuste del componente urbano del POT debido a que este tiene vencida su vigencia, con el objeto de aplicar medidas de protección del 100 % del cerro Hurtado, ya que el mismo hace parte de las áreas de conservación y protección ambiental definidas en el POT vigente, áreas definidas como zonas de reserva ecológica y patrimonio de la ciudad, las cuales corresponden a sectores que es necesario proteger y conservar los elementos naturales de la orografía municipal existentes, con mérito singular para el paisaje, el ambiente y la estructura urbana del municipio.

{"titulo":"Contraloría anuncia auditoría a obras del Centro Histórico en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/contraloria-anuncia-auditoria-especial-obras-del-centro-historico-en-valledupar-898267?"}