Compartir:

Los cantos vallenatos suenan tristes en Valledupar. Hoy, 29 de septiembre, se cumplen 20 años de la trágica muerte de la exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, la ‘Cacica’ del vallenato, quien fue asesinada por guerrillero Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, en hechos ocurridos en septiembre de 2001.

{"titulo":"Muere el músico Patricio Manns símbolo de la resistencia en la era Pinochet","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/muere-el-musico-patricio-manns-critico-del-dictador-pinochet-852991"}

Mendoza, conocido en las filas del 59 frente de las Farc con los alias de ‘El Copy’ o ‘Guzmán’, reconoció ser la persona que accionó el arma con la que se le dio muerte a ‘La Cacica’, tras la persecución del Ejército en la parte alta de la Sierra Nevada hacia donde huyeron los subversivos.

En ese entonces, el 29 de septiembre de 2001, tropas del Ejército encuentran en el sitio conocido como La Nevadita, el cuerpo sin vida de Consuelo Araujo con seis impactos de fusil, portando uniforme de uso privativo de la Fuerzas Militares, rescatando en el sitio a Luz Estela Molina, quien se salvó después de que los guerrilleros la arrojaran a un abismo.

{"titulo":"'A vacunarnos para vivir un Festival Vallenato seguro': Bermont","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/ministerio-de-la-salud-invita-festivaleros-vacunarse-853417"}

En su momento, la Fiscalía 23 especializada adscrita a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Valledupar, elevó cargos contra Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, toda vez que éste manifestó acogerse a sentencia anticipada luego de haberse resuelto su situación jurídica con imposición de medida de aseguramiento, aclarando que en su indagatoria y demás ampliaciones siempre aceptó haber participado como subversivo del frente 59 de las Farc bajo el mando de alias ‘Amaury’ y de alias ‘César’, en el secuestro extorsivo de un grupo de personas el 24 de septiembre en la vía que de Patillal conduce a Valledupar, pero negó haberla ultimado directamente; después en la audiencia de formulación de cargos aceptó, siendo declarado culpable en juicio, en calidad de coautor material del concurso heterogéneo sucesivo de los delitos de secuestro extorsivo, desaparición forzada y homicidio en persona protegida.

Consuelo, hija de Santander Araújo y Blanca Noguera, era la menor de ocho hermanos, cuatro varones y cuatro mujeres. Desde muy niña ya demostraba su inquietud por la literatura. Además, fue una de las fundadoras del Festival Vallenato.