Compartir:

Han pasado 20 años de la cruenta emboscada en la que unos 400 guerrilleros de los frentes 19 y 41 de las Farc, atacaron con cilindros bomba y ráfagas de fusil a un convoy de 50 militares que se desplazaba en tres camiones en el corregimiento de Llerasca, jurisdicción de Codazzi, dejando nueve soldados muertos, 18 uniformados más, y un civil, heridos.

Este martes, el Ejército Nacional conmemoró aquel violento suceso, destacando a quienes consideró ‘héroes de la Patria’, al ofrendar sus vidas en una misión de contrarrestar la presencia de la subversión en la zona, que para 2001, mantenía una escalada de ataques y tomas en medio del conflicto armado.

El 9 de marzo de ese año a las dos de la tarde, 50 soldados del Batallón de Contraguerrillas N.° 40 Héroes del Santuario, fueron atacados por los guerrilleros que lanzaron cilindros y disparos contra los vehículos en que se movilizaban, en cumplimiento de una misión de control de territorio.

'El Ejército Nacional honra la memoria y el sacrificio de estos héroes que ofrendaron sus vidas para evitar que las extintas Farc se tomaran simultáneamente los municipios de Becerril y Codazzi, y dinamitaran los puentes que comunican a Valledupar con el interior del país para evitar la reacción de la fuerza pública', informó la cúpula militar.

'Alcanzamos a reaccionar'

Libardo Melo y Guillermo Enrique López Vásquez, hoy militares en retiro, sobrevivieron al ataque de las Farc, contando que lograron reaccionar, a pesar de que los guerrilleros los sorprendieron con cilindros bombas y ráfagas de fusil.

'Estábamos en la base de Codazzi, Cesar, recibimos la información sobre una posible toma simultánea en este municipio y en Becerril, de una vez salimos a la 1:00 de la tarde; al sitio llegamos faltando un poquito para las dos de la tarde. Era un lugar de alto peligro porque por ahí permanecía la guerrilla. Paramos en el pueblo para preguntar qué de raro había, se nos aceró un niño, le preguntamos si había visto algo; él miró a la mamá y ella le hizo como un gesto raro. Yo le dije al capitán: esto por acá es peligroso. En ese momento él me responde: ‘no soldado, cumplamos la misión porque para eso fue que nos mandaron’', recordó el ex soldado Libardo Melo.

Melo era el conductor del segundo camión, y a pesar de su amplia experiencia en combate, sentía temor por estar en territorio hostil. 'Habíamos recorrido como tres kilómetros cuando la guerrilla nos dejó entrar a la emboscada. Yo quedé en la mitad y el carro que iba adelante a penas salía. El soldado López Vásquez, que era el conductor del primer vehículo, ve que vienen bajando dos guerrilleros, él se tira y se formó la balacera. En los camiones no quedó nadie; gracias a Dios alcanzamos a reaccionar', contó.

En la memoria del exmilitar Guillermo Enrique López Vásquez, también están claros los recuerdos de ese ataque. 'Nos encontrábamos con dirección hacia la serranía del Perijá. Ellos se iban a tomar las poblaciones de Codazzi y Becerril, y para impedir el desplazamiento de la tropa iban a volar unos puentes para bloquear la vía y así atacar a la población. Yo iba manejando el primer vehículo y me di cuenta de dos guerrilleros que iban halando unos cables; estaban terminando de instalar un campo minado en que había 15 cilindros bomba. Me bajé del vehículo, le informé a mis compañeros y ellos reaccionaron'. Ahí vieron cómo iban cayendo los primeros muertos y los soldados heridos.

'En medio del combate ellos nos tiraron cuatro cilindros, de los cuales explotaron dos y uno cayó en el carro que yo manejaba. En ese momento estaba como a diez metros de él y la onda explosiva me levantó unos 15 o 20 metros. Fue un combate muy duro, duramos como 8 horas', dijo López.

En el ataque perdieron la vida los soldados Jairo Misat Camargo (degollado por los guerrilleros), Jorge Alberto Quintero Picón, Darío Peñaranda Bohórquez, José Pérez Navarro, Dagoberto Ayala, Eduardo Enrique Rodríguez, Luis Poello Zambrano y Omar Carreño Botello.