Las proyecciones apuntan a que las clases virtuales continuarán en Colombia, por ello el municipio de Manaure fue el piloto en el Cesar de instalación de zonas wifi que funcionen con energía solar y que permitan las jornadas académicas sin contratiempo.
Esta iniciativa surge de un proyecto del Área Metropolitana de Valledupar para implementar la transición hacia el uso de las energías limpias en los municipios de Manaure, La Paz, San Diego, Codazzi y Valledupar.
Según explicó Antonio Rafael Junieles Araújo, director del Área Metropolitana de Valledupar, en total serán cuatro zonas wifi situadas en distintos puntos del municipio, que tendrá cada una la capacidad para atender la conexión en simultánea de 150 usuarios en un radio de 180 metros cuadrados, con un canal de internet que permite la navegación a todos los conectados sin contratiempos.
De manera adicional, Junieles Araújo dijo que esta iniciativa en alianza con la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos permite el funcionamiento con energía solar que garantiza un servicio continuo de 20 horas a cada equipo, lo que le lleva, también, a ser independiente al sistema de energía tradicional.
'Ratificamos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de la población. El servicio de internet será gratuito, pues lo costeará el Municipio, y los estudiantes podrán acceder a su carga académica durante el año lectivo, pero también los otros sectores de la sociedad se beneficiarán', dijo Antonio Junieles.
Dos colegios
La secretaria de Gobierno Municipal de Manaure, Rosalba Cristina Santodomingo Herrera, señaló que esta era una necesidad en la población y que el mayor beneficio será para el sector educativo.
'No todos los niños del municipio tienen la posibilidad de acceso a una red wifi, que es la que permite en estos momentos poder llevar una educación de manera adecuada, por eso agradecemos al Área Metropolitana por ver a Manaure y materializar aquí este proyecto', dijo.
Los principales beneficiarios son los niños de dos colegios: la Escuela Normal Superior María Inmaculada y la Concentración de Desarrollo Rural, que ambas suman 2.000 estudiantes, quienes reciben clases para la educación básica, media y bachillerato.



















