Tradición y orden, primaron en el desfile de Faroles y Tambores

Desde el bordillo de la calle 84, el público disfrutó de un variado espectáculo, en el que participaron más de 300 actores y hacedores de la fiesta de Carnaval.

Cortesía
Cortesía
Carnaval de Barranquilla

Desde el bordillo de la calle 84, el público disfrutó de un variado espectáculo, en el que participaron más de 300 actores y hacedores de la fiesta de Carnaval.

Un derroche de tradición, alegría y colorido, recorrió la calle 84 en la versión 18 del desfile de Faroles y Tambores, organizado por la Fundación de Arte y Folclor (Fayfa).

Decenas de barranquilleros se dieron cita en ese sector de la ciudad y, desde el bordillo, apreciaron el espectáculo folclórico preparado por las 300 expresiones culturales, entre cumbiambas, comparsas y disfraces.

Desde hace 18 años, los portadores de la tradición se tomaron la calle 84 e hicieron gala de los saberes ancestrales del folclor atlanticense que motivó la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Cortesía

La tradición

Los tambores, la flauta de millo y la gaita provocaron los más rítmicos y cadenciosos movimientos de los cumbiamberos, que con su ‘ueeppa’ contagiaban al público de esa alegría y tradición.

Las danzas de tradición como el Congo, Garabato y Son de Negro, así como letanías y disfraces demostraron al público los saberes ancestrales que dieron origen a la fiesta cultural más grande de Colombia.

Durante el desfile de Faroles y Tambores también se apreció la transferencia de esos saberes costumbristas con la articulación de varias generaciones en los diferentes grupos folclóricos, lo que garantiza la salvaguarda de la tradición.

Tradición que vivió el público conformado por chicos y grandes, en una gran integración familiar, que permitía interactuar de manera respetuosa con los actores de las carnestolendas.

“Hemos cumplido satisfactoriamente con la edición 18 de nuestro desfile de Faroles y Tambores del Carnaval de la 84, todos los actores de las manifestaciones culturales tuvieron la oportunidad de que el público apreciara en todo su esplendor las puestas en escena a las que dedican varias semanas de ensayo y a la vistosidad, creatividad y colorido de sus vestuarios que, con gran esfuerzo, logran alistar para seguir en su propósito de preservar la tradición”, dijo Soley del Castillo, presidente de Fayfa.

Cortesía

Lo que viene

La presidenta de Fayfa dijo, igualmente, que el próximo evento del Carnaval de la 84 será el lunes 24 de febrero con el desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval, que iniciará a las 9:00 a.m. y culminará con el desfile del Martes de Carnaval como gran cierre de las festividades carnavaleras 2020.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Carnaval de B...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web