El Heraldo
Proyectos como el Grand Palladium Hotels & Resorts Cartagena, complejo hotelero de alto nivel se realizará en el norte de la ciudad.
Bolívar

Turismo, una industria que crece a pasos agigantados

Cartagena vive uno de sus mejores momentos de posicionamiento turístico internacional. 

La ciudad ha alcanzado un auge que ha sabido mantener en los últimos tiempos y, en especial, desde cuando el mundo supo sobre la firma definitiva del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, lo que ha incrementado el flujo de turistas, especialmente provenientes de Estados Unidos.

Los reconocimientos como destino de categoría mundial están a la orden del día. Hace apenas unas semanas, Cartagena de Indias volvió a estar en el horizonte del turismo internacional. La ciudad recibió por segundo año consecutivo el premio de Mejor Destino Líder de Luna de Miel 2018, en América del Sur, en el World Travel Awards (WTA).

Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, dijo que la votación que le otorga esta distinción importante a Cartagena se realizó entre consumidores de viajes y turismo, y profesionales de todo el mundo, “lo que le da un carácter democrático, toda vez que no fuimos elegidos a dedo, sino a través de personas y empresas que ven en Cartagena de Indias, el destino, perfecto para una luna de miel”.

La presidenta Ejecutiva de Cotelco, el principal gremio hotelero de la ciudad, Martha Lucía Noguera, sostuvo que Cartagena está “en la cresta de la ola” y que “hay una nueva confianza en materia de turismo tras la firma de la paz”.

Dijo que en el último año las inversiones en hoteles en Cartagena estuvieron por el orden de los cuatrocientos mil millones de pesos. Destacó nuevos proyectos hoteleros en Cartagena como el Four Seasons, que se levanta en el barrio histórico de Getsemaní; y el Conrad Hilton, que abrió sus puertas, y que son hoteles de “altísimo perfil”.

“El turismo internacional ha crecido para la ciudad en número de pasajeros en un 19,08% y seguimos siendo destino recomendado en todo el mundo”, agregó.

Todo esto convierte al turismo en el sector más atractivo para invertir a corto y largo plazo. De hecho, durante este primer semestre del 2018, la agencia de promoción de inversiones de Cartagena y Bolívar, Invest In, reportó grandes oportunidades de inversión para esta industria.

Los interesados, en su mayoría, son inversionistas que provienen de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), y de ciudades nacionales como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá. También hay un porcentaje de Europa,  principalmente Italia, Francia, España y Portugal.

El informe de Invest In Cartagena también reveló que actualmente hay nueve proyectos en proceso de toma de decisión para invertir en la ciudad y el departamento, que de llegar a concretarse con éxito, representaría ciento treinta millones de dólares en inversión.

En turismo se proyectan proyectos como el Grand Palladium Hotels & Resorts Cartagena, complejo hotelero de alto nivel que se realizará en el norte de la ciudad, que es justa la zona de mayor demanda de inversión y que se estima se convertirá en el nuevo polo de esta industria.

La ciudad busca atender con estos nuevos proyectos la creciente demanda de veraneantes que llegan. El aumento del flujo turístico en Cartagena se da año tras año. En el 2012, la cantidad de frecuencias aéreas nacionales fue de doscientas ochenta y seis semanales, mientras que las internacionales fueron de treinta y dos semanales.

Este año, con respecto al 2017, se dio un incremento en los primeros seis meses del año, del 40% en los pasajeros internacionales.

Los pasajeros internacionales y nacionales que viajaron a través del aeropuerto de Crespo ascendieron a dos millones quinientos treinta y un mil quinientos cuarenta y cuatro, en comparación a los dos millones trescientos sesenta y cuatro doscientos veintidós registrados en el mismo periodo del año pasado.

Actualmente la ciudad está conectada con nueve destinos internacionales y siete nacionales. El aeropuerto Rafael Núñez en el primer semestre realizó un total de veinticuatro mil noventa y ocho operaciones aeroportuarias. Y se concretó la llegada de nuevas frecuencias a ciudades como: Cali, Miami, Ámsterdam y Ciudad de Panamá.

Para este volumen creciente de pasajeros, Cartagena cuenta con doscientos noventa establecimientos hoteleros, para una oferta total de nueve mil setecientos cincuenta y siete habitaciones. Entre el 2013 y el 2016 se crearon dos mil quinientas veintitrés nuevas habitaciones, producto de alrededor de diez proyectos hoteleros de gran envergadura.

Entre 2016 y 2017, se proyectó la apertura de trece grandes proyectos hoteleros, entre los que estaban presentes las principales cadenas hoteleras del mundo, como: Intercontinental Hotel Group, Holiday Inn Express, Hilton Conrad y Hyatt, entre otros.

 En Cartagena, los proyectos hoteleros se desarrollan en varias zonas, la zona turística de Bocagrande, Centro Histórico y Getsemaní, Zona Norte y las Zonas insulares de las Islas del Rosario, Barú y Tierrabomba, cada una de estas aporta a la ciudad una oferta diferenciadora, que va desde el Sol y Playa, deportes náuticos, turismo cultural e histórico y turismo corporativo.

Pero igual la ciudad se prepara para convertirse en un destino aún más competitivo. Por eso se construirá el gran proyecto de protección de la cinta costera, que va desde Crespo hasta Bocagrande y que dejaría a estos balnearios a la altura de otras ciudades importantes como Río de Janeiro y Miami.

Este proyecto pretende recuperar definitivamente las playas y ampliar las áreas de tránsito y circulación tanto para veraneantes como para el paso vehicular. En unos meses entrará en proceso de licitación y tendrá un costo de unos ciento sesenta mil millones de pesos.

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