El Heraldo
Archivo
Bolívar

Tribunal ordena no recibir más mujeres en Cárcel de San Diego en Cartagena

La Procuraduría interpuso una tutela para que se ampararan los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.

El Tribunal Judicial de Cartagena ordenó no recibir más mujeres en la Cárcel Distrital de San Diego, en Cartagena, hasta que sean resueltas las condiciones de hacinamiento y fallas de infraestructura que presenta actualmente ese centro penitenciario.

El despacho judicial acogió una solicitud de la Procuraduría, ente que presentó una tutela para que se ampararan los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.

"La medida incluye el traslado de la totalidad de las reclusas y la clausura del centro penitenciario", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

El Tribunal consideró que la Cárcel de San Diego no es habitable, se encuentra en avanzado estado de deterioro y "no ofrece ninguna garantía (…) por el grado de vulnerabilidad en los riesgos locativos, riesgo eléctrico, riesgo biológico y riesgo psicológico".

Así mismo, la decisión ordena a la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Turbaco y el director de la cárcel, para que en coordinación con el Inpec y el Ministerio del Interior, restablezcan las condiciones de seguridad y presenten un plan de contingencia para la reconstrucción, reparación, o reestructuración carcelaria.

"El fallo de tutela otorgó un plazo que no podrá exceder un mes para adelantar las obras", e "instó a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el orden público y respeto por los derechos fundamentales de las mujeres allí recluidas, bajo el enfoque de género", indicó el ente de control disciplinario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.