El Heraldo
Archivo
Bolívar

Reportan 2644 casos de violencia intrafamiliar en Cartagena

Las cifras han generado una preocupación constante por parte de las autoridades y las alarmas están encendidas en esta capital.

Un total 2644 casos de violencia intrafamiliar han sido denunciados en lo que va de 2017 con relación a los 2448 en 2016 y 1414 en 2015. Esto evidencia, según datos de la Fiscalía, que las denuncias de estos casos se ha disparado y diariamente se reportan a Medicina Legal en Cartagena cuatro casos de maltrato.

Al grave reporte que se dispara mes tras mes se le ha sumado la denuncia de los concejales de la ciudad que advierten que no se cuentan con los suficientes funcionarios para atender este tipo de problemas.

Los cabildantes han señalado que la problemática en la ciudad no se le viene dando un buen trato; mientras que el Distrito asegura por su parte que ya se inició un plan de mejoramiento.

Según el secretario del Interior, Fernando Niño, en Cartagena se está aumentando la intolerancia entre los más cercanos, así explicó el Secretario de Interior, Fernando Niño. Las cifras han generado una preocupación constante por parte de las autoridades y las alarmas están encendidas en esta capital.

“Hemos visto que han aumentado los casos de violencia al interior de la familias. Son dos puntos para poder combatir esta problemática, la primera es la oportunidad social y la segunda que se haga justicia, cuando requieran los servicios de las comisarías se le respuesta oportuna” apuntó el funcionario.

Sin embargo, los concejales, como Angélica Hodeg, advierten que los funcionarios y los recursos de esas comisarías son insuficientes, “si no hay recursos, como han estipulado ellos, y no pueden cumplir con la tarea que se les han dado para desempeñar porque no tienen los recursos suficientes, ni de personal ni de infraestructura. Hoy el secretario tiene que responder”.

Para el concejal Américo Mendoza es preocupante que las agresiones cometidas al interior de las familias superan los reportes de sicariato, “la situación es alarmante porque uno encuentra que la mentalidad violenta de los cartageneros va en aumento. El sicariato se ha reducido pero la intolerancia entre los vecinos va en ascenso”.

En respuesta, el secretario de interior añadió que desde inicio de 2017 comenzó un plan de mejoramiento con una inversión por 500 mil millones de pesos para dotar a las comisarías, “ya hemos comprado los computadores, les hemos hecho algunas modificaciones a su mobiliario y se crearon otras cinco comisarías para que funcione una permanente, y para que haya un inspector adicional en cada una de las localidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.