El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Rechazan cobro continuado en peajes internos de Cartagena

Los querellantes pidieron claridad frente a la Tasa Interna de Retorno y criticaron la gestión del alcalde William Dau frente al tema.

El Movimiento Cartagena sin Peajes ratificó su oposición al cobro de los peajes internos en el Distrito y pidió a la Contraloría que haga valer cada uno de los reparos expresados en el mes de enero con relación al manejo de la concesión.

En horas de la tarde de este viernes 30 de abril, los voceros del comité criticaron la gestión realizada por el alcalde William Dau para el retiro de las casetas.

“No estamos comprometidos en la estrategia jurídica de la Alcaldía de Cartagena y de la concesión vial para que por medio de estrategias populistas se nos quiera confundir y ponernos a esperar el resultado de un Tribunal de Arbitramento, que para todos es sabido en su conformación es mayoritaria la representación de la Concesión, lo que favorecerá el interés particular”, señalan en su pronunciamiento.

Cabe recordar que la semana pasada los representantes de los concesionarios, el gremio de camioneros y el comité anti-peajes se reunieron para discutir el cobro de los peajes, por lo que el alcalde Dau pidió que solo se siga cobrando el paso por los peajes La Heroica y Corralito de Piedra y que se suspenda el cobro de los otros dos, es decir Manga y Ceballos, de manera indefinida hasta que se cumpla la Tasa Interna de Retorno o hasta nueva orden.

En el documento firmado por los líderes del Comité Antipeajes  también se puede leer que “la estrategia jurídica implementada por el alcalde William Dau y sus asesores frente a la Concesión Vial Corredor de Carga al comparecer a un Tribunal de Arbitramento no es más que el resultado de la incapacidad política de administrar y representar el interés general de la ciudad”.

Uno de los principales cuestionamientos de los querellantes radica en que aún no se han obtenido los dictámenes técnicos a fin de clarificar las inconsistencias frente a la Tasa Interna de Retorno, TIR, que se presume ya había sido cancelada tras 20 años de cobros sin un aparente control.

“Está claro que los informes de Edurbe y ahora el informe técnico de la Procuraduría en Control Preventivo, no tienen carácter definitivo e incurren en un error metodológico al no incluir la inversión inicial del  Distrito que fue cercana a los $6 mil millones de pesos. Es por eso que hacemos un llamado a la Contraloría  para que no permita que su pronunciamiento de enero de este año sea convertido en un mazo de burla de los intereses y el poder que maneja la ciudad”, señalan en su escrito.

En el informe presentado por la Contraloría se indica que existe un presunto detrimento por más de $300.000 millones en el contrato de concesión de peajes en Cartagena e incluso se ordenó que se investigarán a 39 exfuncionarios, entre los que están siete exalcaldes de la capital de Bolívar.

“Al suscribirse el contrato con la concesión vial no existió un acuerdo previo que estableciera las tarifas que debían fijarse en este tipo de cobros. Por eso precisamos que ningún miembro de nuestra colectividad está ni ha estado autorizado para que en representación del Comité asuma la responsabilidad de permitir que la Concesión Vial continúe cobrando la tasa – tributo a través del recaudo de los peajes”, puntualizó el movimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • peajes
  • Contraloría
  • detrimento
  • Bolívar
  • denuncia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web