El Heraldo
La Cámara de Comercio bajo su proyecto de emprendimiento premió a tres ideas de 143 con $12.000 millones.
Bolívar

Proyector innovadores a la vanguardia en Cartagena

Para muy pocos en Cartagena el nombre de Ta Tabluo es desconocido. Hasta el menos informado, lo mínimo que puede llegar a decir es que este particular nombre “le suena, le suena”.

Y es que este restaurante de comidas rápidas no sólo ha impactado por la peculiar sonoridad en su nombre, sino por la innovación en la presentación de una comida que tiene mucha competencia en todos los sectores de la ciudad.

Ta Tabluo, que se forma de las palabras ‘Está’ y ‘Tabluo’, ofrece lo que anuncia. En Cartagena ‘tabluo’ significa ‘grande’, ‘gigantesco’. Así son las comidas en estos restaurantes, que empezaron en barrios residenciales de la ciudad extramuros, y ahora ya están  en sectores como Manga y Bocagrande.
Justo, Ta Tabluo es uno de los proyectos innovadores que resultó ganador el pasado mes de septiembre en la primera versión del Concurso de Emprendedores Cartagena, que organiza la Cámara de Comercio de esta ciudad.

La Cámara se ha convertido en un centro de apoyo a decenas de jóvenes profesionales que irrumpen con ideas empresariales realizables y que se convierten en verdaderos proyectos exitosos.
En un principio, la Cámara había trabajado en procesos de fortalecimiento a emprendedores enfocados específicamente a empresas que desarrollaran proyectos sociales, dirigidos a poblaciones vulnerables, en municipios de la provincia bolivarense.

Por lo general, eran planes de negocios que tenían poca accesibilidad al capital semilla o a microcréditos.
En el 2016, se tomó la determinación de cambiar este enfoque. Juan Pablo Vélez, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, explica que se priorizó en proyectos que fueran sostenibles en el tiempo y que tuvieran una proyección de éxito.

Dice que se trataba de una nueva línea de negocios enfocados en hacer una Cartagena mejor. Negocios de alto impacto, innovadores, dinámicos en tiempo y funciones.
Vélez sostiene que fue así como se creó una serie de proyectos en alianza con Telefónica para impulsar el desarrollo del mundo digital y tecnológico, y empezar a cambiar la mentalidad a los empresarios.

Entonces se concentraron en proyectos que tenían relación con la vocación empresarial de Cartagena; fue así como se focalizó el trabajo hacia planes con ventaja competitiva en temas relacionados con la industria, el turismo y la cultura, entre otros. “Los resultados fueron maravillosos”, dice Vélez.

 

El plato más famoso de Ta Tabluo, es una gran picada donde pueden comer más de 15 personas.

Cómo es el trabajo.

La Cámara hace convocatorias y logra acercarse a los autores de proyectos. Trabaja con ellos de forma directa, los asesoran en los planes de negocios y les hacen el acompañamiento que requieran.

En el emprendimiento de alto impacto y base tecnológica, con la Cámara se desarrollan los programas de Open Future (programa para Start Up de base tecnológica con modelos de negocios innovadores). Se han impactado a seis Start Up con acompañamiento en su consolidación y Endeavor (programa para la identificación y consolidación de Scale Up innovadoras; en sus tres interacciones se han impactado a 11 Scales up de la ciudad de Cartagena con formación aplicada y mentorías de expertos).

El Concurso de Emprendimiento es otra estrategia que busca identificar, reconocer y premiar a los emprendimientos de alto impacto de Cartagena. Se impactaron a diez empresas y se premiaron a dos con una semana de inmersión de innovación en Boston - USA.

En emprendimiento sostenible, también la Cámara desarrolla el programa ‘Ideas por una Cartagena mejor’. El objetivo principal fue la incubación de emprendimientos con soluciones socioambientales a través de desafíos de ciudad. De 143 ideas postuladas se seleccionaron tres ideas ganadoras, beneficiadas con un premio de doce millones de pesos entre los ganadores.

Otro programa de impacto social fue ‘Ideando’ donde los emprendedores identificaron ideas relacionadas con los sectores de servicios industriales, turismo e industria creativas y culturales con propuestas de valor innovadoras en Cartagena y Bolívar.

Se identificaron 103 propuestas de negocio, de las cuales 27 se beneficiaron del programa de acompañamiento con la asesoría de expertos de la corporación Ventures.

Otra iniciativa es el Proyecto Fortalecimiento de la Participación Juvenil en Escenarios de Reconciliación – Jóvenes Gestores de Paz, en Convenio con Acdivoca y USAID, cuyo objetivo es fortalecer procesos de reconciliación, participación y desestigmatización de jóvenes de Cartagena, a través de iniciativas productivas inclusivas, focalizadas en los sectores vulnerables de las faldas de La Popa y Nelson Mandela.

Como resultado, se seleccionaron 121 jóvenes y se desarrollaron 94 ideas de negocio con enfoque inclusivo en los ámbitos económico, social, ambiental, educación y cultura.
También con Cemprende Cartagena se desarrolló el objetivo de contribuir a la formación, creación y sostenibilidad de iniciativas de emprendimiento innovadoras con enfoque social, con los siguientes resultados: más de 10.267 personas atendidas y asesoradas en habilidades de emprendimiento entre el 2010 y el 2017.

Otros 5.199 planes de negocios elaborados, alrededor de $5.456.754.325 millones entregados, capital semilla no reembolsable y microcréditos. Adicional a esta estrategia, se desarrolla Cemprende Santa Rosa, que es un programa desarrollado por la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Lima y la Cámara de Comercio de Cartagena, y que desde el año 2013 viene incentivando el emprendimiento y la formalización de sus usuarios.

Se han realizado dos versiones del ‘Ruta Concurso’, años 2016 y 2017, y se han beneficiado a 45 unidades productivas y entregado recursos totales por más de $100 millones.

 

Emprendimientos más destacados: 

1. Ariel Valdez, emprendedor social, con su emprendimiento Barrio Fino.
2. Jenifer Colpas, con su emprendimiento Tierra Grata (ganadores del Premio de Liderazgo en Acción de El Espectador y el Premio Agua PAVCO 2017).
3. Danilo Vargas, emprendedor de Biinyu Games del programa Open Future y finalista del programa ‘Los más Pro’ de Procolombia).
4. Daniela Carvajalino, del emprendimiento The Biz Nation, ganó el Premio Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé por crear una plataforma educativa que le cobra a unos usuarios para ayudar a otros que no pueden pagar.
5. Diego Ochoa, la primera empresa de mobiliario con aval verde por el Ministerio de Ambiente y la autoridad ambiental Cardique por aprovechar madera sin talar un árbol. 
6. Ennio Villaroel, emprendedor ganador del Concurso Emprendedores Cartagena 2018, como mejor modelo de negocio de la ciudad.
7. Damian Barrios, emprendedor de Smart Joins, ganador de Apps.co del Mintic, Alianzas por la innovación y Telefónica en su programa Open Future. 
8. Pablo Hincapié, ganador del Premio PIB 2017 en la categoría de Industria Naranja.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.