El Heraldo
Bolívar

Piñera elogió la política de Paz con Legalidad de Duque

Durante su visita, el presidente de Chile destacó el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.  

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, elogió ayer la manera como su homólogo, Iván Duque,  ha implementado la Política de Paz con Legalidad y destacó los resultados de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET).

“Estamos impresionados, emocionados y esperanzados por lo que hemos visto, porque estas tierras –Montes de María, El Salado, Turbaco y tantos otros lugares– fueron durante décadas arrasados por la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, la crueldad”, manifestó el mandatario austral.

El presidente de Chile declaró que “es más difícil la paz que la violencia, pero la violencia es estéril y la paz es fecunda”.

“Por eso, lo que hemos visto, como de las cenizas –como nos decía una mujer hoy en la mañana (ayer)–, está resurgiendo la esperanza, la vida, en estos territorios que fueron tan arrasados”, sostuvo.

Calificó los PDET, que benefician a 170 municipios del país y a más de 6 millones de personas, como “una semilla que está dando frutos fecundos”.

“Y finalmente quiero decirle: yo sé que todos los chilenos que estamos aquí sabemos que siempre podemos contar con Colombia como un país amigo, y con usted, presidente, como un gran amigo de Chile. Pero yo quiero que sepa que también Colombia puede contar con Chile como un gran amigo”, manifestó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que “lo que era una fragilidad ostensible hoy ha sido superada, porque tenemos una política de Estado, de Paz con Legalidad, con presupuesto, con trazador, con seguimiento y con el apoyo de otras naciones”.

En la Feria de Paz con Legalidad, desarrollada en el municipio de Turbaco, Bolívar, donde víctimas de la violencia y personas en proceso de reincorporación promovieron proyectos y las entidades encargadas de desarrollar esta política de Estado presentaron un balance de los avances y retos, el mandatario añadió: “En estos tres años hemos multiplicado por más de siete veces los proyectos productivos individuales que tenían las personas que han hecho esa apuesta por la reincorporación”.

Al destacar los avances alcanzados en la política de Paz con Legalidad, el presidente Duque explicó: “Yo quiero decirlo, con claridad, son aspavientos, sin dubitaciones: hace tres años, cuando estaba llegando a la Presidencia de la República, me decía quien dirigía la Misión de las Naciones Unidas en Colombia que esta construcción de paz implica tener presente las fragilidades”.

“Él me dijo –agregó–, presidente Duque, usted recibe un proceso en construcción y, por ende, frágil. Un proceso que tiene que construirse en 15 años y apenas está iniciando esta tarea”.

Al respecto, señaló que en este momento la Política de Paz con Legalidad permite contar con 16 planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET), que benefician a 6 millones de habitantes de 11 mil veredas en 170 municipios, donde se han desarrollado cientos de iniciativas y soluciones permanentes que les dan ingreso a estos ciudadanos más golpeados por la violencia.

El presidente Duque también agradeció a su homólogo del país austral por acompañar la política de Paz con Legalidad con recursos y asistencia técnica, y reiteró que “ese es el propósito de tenerlo hoy acá, querido presidente (Sebastián Piñera), de tenerlo con su delegación y de decirle: gracias por la amistad que le ha profesado a Colombia”.

En la visita se suscribirá el acuerdo sobre extradición entre ambos países, con el propósito de seguir asegurando la acción eficaz de la justicia penal.

Lazos.

Piñera ha visitado en dos ocasiones a Colombia en el actual período de gobierno. Asistió a la toma de posesión del presidente Duque el 7 de agosto de 2018 y visitó Cúcuta el 23 de febrero de 2019, para entregar ayuda humanitaria en la frontera con Venezuela. Mientras tanto, el presidente Duque hizo una visita oficial a Chile el 21 de marzo de 2019.

Luego viajó a ese país en noviembre de 2020, para acordar con el presidente Piñera el traspaso de las presidencias protempore de la Alianza del Pacífico y de Prosur, que estaba en manos de la nación austral, y regresó en diciembre pasado, para asumir la presidencia protempore de las dos asociaciones.

Adicionalmente, los mandatarios han coincidido en diferentes escenarios multilaterales.

Cabe destacar que Colombia y Chile han reforzado su integración por medio de instrumentos como la firma del tratado de libre comercio en 2006, así como la constitución de la Alianza del Pacífico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.