El Heraldo
En los barrios más deprimidos de Cartagena se han detectado focos de contagio. Cortesía
Bolívar

Ocho personas han muerto en Cartagena por dengue

El Departamento Administrativo Distrital de Salud informó que en el año se han registrado 2.720 casos, de los cuales 84 han sido graves, en la capital de Bolívar.

A mediados de octubre (semana epidemiológica 40), el número de casos de dengue han comenzado a aumentar sostenidamente en Cartagena, según informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Las autoridades sanitarias de la capital de Bolívar informaron que, en algunos barrios de la ciudad, los residentes ignoran las recomendaciones para mitigar y prevenir la proliferación del mosquito, lo que   ha generado el aumento de casos.

En total, se han registrado 2.720 casos de dengue, de los cuales 84 son graves. Por otro lado,

20 muertes han sido incluidas en el Sistema de Salud Pública (Sivigila), siendo ocho confirmadas  por el Instituto Nacional de Salud. Nueve decesos más están en estudio.

La semana pasada, en el barrio El Pozón murieron dos jóvenes de 16 años por causa de esta enfermedad.

“Se han intervenido en total 28.587 viviendas con jornada de control larvario y educación. En ese recorrido se han encontrado 5.219 casas positivas, lo que indica que 18 de cada 100 viviendas tienen depósitos de agua con gusarapos”, informó el Dadis.

“La lucha contra el dengue es intersectorial. Esto quiere decir que requiere del apoyo de las EPS, de las empresas de aseo, de la autoridad sanitaria, pero también de los barrios a través de sus juntas de acciones comunales. Requerimos más compromiso de los líderes para reforzar las medidas de control y prevención”, indicó Johana Bueno, directora del Dadis. 

Fumigación

Por otro lado, el Dadis aclaró que la fumigación únicamente ataca al mosquito adulto y los efectos de este control químico no son sostenibles en el tiempo.

El ente explicó que tiene una programación de fumigaciones todos los días, pero esta estrategia debe verse como un complemento del control larvario y la educación, “que es la mejor manera de combatir la proliferación del mosquito”.

“Es importante identificar los principales síntomas de dengue y los signos de alarma que requieren una atención inmediata en los centros primarios de salud. Reiteramos, en ninguna circunstancia se recomienda la automedicación”, señalaron las autoridades.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

Durante lo que va del 2021, un equipo de auditores ha revisado más de 500 historias clínicas y visita constantemente estos centros hospitalarios con el propósito de verificar que los pacientes diagnosticados con dengue sean atendidos de acuerdo con las guías clínicas.

Hasta la fecha van 1.188 capacitados de 70 IPS a causa del dengue.

Según las autoridades, los barrios más afectados son El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Pontezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.