El Heraldo
Desde el centro de control el monitoreo para hallar la embarcación ‘Carmen I’ es de 24 horas. Suministrada
Bolívar

Monitoreo las 24 horas para hallar al ‘Carmen I’

Grupo Aeronaval y Patrullero Marítimo buscan motonave desaparecida  en el mar Caribe.

La Dirección Marítima informó este jueves que diez buques mercantes han sido direccionados hacia la zona de búsqueda de la motonave ‘Carmen I’, de bandera boliviana, desaparecida  a 107 millas náuticas de Cartagena cuando viajaba de Panamá a La Guajira.

Hasta el jueves no había resultados positivos, dijo la Dimar.

También han sido emitidos avisos a los navegantes y a todas las embarcaciones con tránsito por aguas colombianas.

Las autoridades marítimas informaron que las labores de búsqueda de la embarcación ‘Carmen I’ de bandera boliviana no han cesado, pero que hasta la fecha los resultados no han sido positivos.

Así lo indicó la Dirección General Marítima –Dimar-  que a  través de las Capitanías de Puerto del litoral Caribe con sus Estaciones de Control de Tráfico Marítimo y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), sigue apoyando la operación de búsqueda.

La tarea se realiza en coordinación con las estaciones de control de tráfico marítimo que están en funcionamiento las 24 horas.

La Dimar indicó que desde que se recibió el reporte de alerta se dio aviso a las embarcaciones próximas a ingresar a puerto para estar atentos a cualquier objeto, aviso o llamada referente a la embarcación Carmen I que lleva 10 tripulantes a bordo.

“Hasta el momento, 10 buques mercantes han sido direccionados hacia la zona de búsqueda, sin que a la fecha se tengan resultados positivos. Así mismo, se han emitido avisos a los navegantes y avisos Navtex difundidos a todas las embarcaciones con tránsito por aguas colombianas”, reveló en un nuevo comunicado de prensa.

Explicó además que gracias a la modelación numérica empleada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, se han recomendado los patrones de búsqueda como insumo para los buques de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que adelantan la operación de búsqueda en sitio.

El miércoles la Armada de Colombia ubicó en alta mar un transmisor de radio que corresponde al buque de bandera boliviana Carmen I, desaparecido en el mar Caribe a 107 millas náuticas de Cartagena, cuando hacía una travesía de Panamá a La Guajira.

Se trata de una radiobaliza de emergencia o EPIRB, (Emergency Position Indicating Radio Beacon, por sus siglas en inglés), que corresponde al número de identificación del sistema móvil marino del barco.

 

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, ha dirigido la tarea de búsqueda de ‘Carmen I‘, de bandera boliviana.

Apoyo del CIOH

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas,  CIOH Caribe, informó que está apoyando la búsqueda y rescate de la motonave con ayuda de técnicas de modelación numérica.

Un oficial de la institución explicó a través de un video que estos modelos de dispersión desarrollados por el CIOH Caribe permiten conocer la trayectoria de un buque a la deriva y hacia donde se pudo dirigir de acuerdo a las condiciones meteomarinas de la zona.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH Caribe, informó que está apoyando la búsqueda y rescate de la motonave con ayuda de técnicas de modelación numérica. Un oficial de la institución explicó a través de un video que estos modelos de dispersión desarrollados por el CIOH Caribe permiten conocer la trayectoria de un buque a la deriva y hacia donde se pudo dirigir de acuerdo a las condiciones meteomarinas de la zona.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.