Los vientos en Galerazamba soplan para crear proyectos de nuevas energías

Más contenidos
Bolívar

El departamento de Bolívar podría estar sentado en un barril de oro en materia potencial de energías renovables y no solo, no haberlo explotado, sino estar padeciendo actualmente por la escasez o mal servicio de este producto.

La directora de Invest In Cartagena y Bolívar, María Camila Salas, dice que el Caribe tiene un potencial eólico instalable de 20,000 MW, representando el mayor del país. Agrega que este corresponde a la energía de aproximadamente 13,7 millones de hogares por año. Y que es justamente Bolívar el primero en la lista de candidatos con capacidad para explotar esta condición de privilegio.

En el Atlas de Viento y Energía Eólica de Colombia, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aparece el municipio de Galerazamba, corregimiento del norte de Bolívar, en el primer lugar de los sitios

ideales para generar esta energía alternativa. Este poblado está a unos 20 minutos de Cartagena y ya está en la mira de varios inversionistas para desarrollar proyectos de este tipo.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dice que hay países de mundo interesados en invertir en proyectos de este orden, como Corea del Sur con el que se establecieron recientemente alianzas para desarrollar la energía eólica en Bolívar. “Esta es una energía renovable que no contamina y que nos ayudará a contrarrestar los efectos del calentamiento global”, dice Turbay.

Se considera que la producción de energía eólica en el departamento no solo garantizaría un mejor servicio a los ciudadanos, sino que beneficiaría a familias de la zona rural de Galerazamba generando oportunidades económicas puesto que los dueños de tierras donde se instalen los parques eólicos recibirán ingreso que les servirán para invertir en sus proyectos agrícolas.

Sobre Galerazamba y su disponibilidad, Salas, de Invest In Cartagena y Bolívar, dice que “es bien conocido que Galerazamba está en el radar de los inversionistas, que ya han planteado la construcción de un parque eólico en esa zona”.

De tal manera que esta alternativo en la producción de energía empieza a convertirse en un gran atractivo para la inversión privada que explora posibilidades dentro del mercado energético, ya sea apuntándole a la energía solar a partir de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente de esa fuente natural, o a la autogeneración o energía eólica, que transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica a través de una hélice y un alternador.

Pero no todo son buenos deseos. Ya se empezaron a dar los primeros pasos para la producción de estas nuevas energías. Invest In Cartagena y Bolívar sostiene que ya en el departamento se cuenta con Celsia Solar Bolívar, la primera granja de su tipo en la Costa.

Esta inició operaciones el año pasado y tiene una capacidad instalada de 8,06 MW. El proyecto está en el municipio de Santa Rosa de Lima y fue construido a través de Epsa con una inversión de unos US$8 millones.

Se montó en 7 meses de trabajo, en un área de 12 hectáreas y cuenta con unos 32.000 paneles solares, que se estima generarán 15.542 MWh al año, lo que corresponde a la energía que consumen unas 7.400 familias. Esta granja evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de COR2 R durante 30 años en el país. 

En Cartagena hay empresas que están también sacando provecho a las bondades climáticas que ofrece el territorio. El Centro de Convenciones de Getsemaní; el centro comercial Mall Plaza; y hoteles como el Regatta, Caribe, Dorado y Cartagena Plaza trabajan con energía producida por paneles solares. En el mega proyecto urbanístico, hotelero y comercial llamado Serena del Mar, en la zona norte de Cartagena, se implementará un distrito térmico para cogeneración, que será el primero de su tipo en Colombia.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía, reveló hace un tiempo para su análisis había alrededor de 88 solicitudes de conexión de generación solar y/o eólica en la costa Caribe, por cerca de 10,54 GW (Gigavatios), que se aprobaron alrededor de 30 conexiones por una capacidad de 2.067 MW (Megavatios), y que de ellos el 71,6 MW están en el departamento de Bolívar.

El Ministerio de Minas tiene también registros de firmas privadas interesadas en desarrollar proyectos de generación eléctrica, eólicos y solares para Cartagena, Galerazamba, Zambrano, El Carmen d Bolívar, Bayunca, Clemencia, Magangué, Santa Rosa, Mompox y Arjona.

Salas dice que desde Invest In Cartagena y Bolívar “hemos sido testigos del crecimiento exponencial en el interés de los inversionistas para desarrollar proyectos energéticos: energía renovable, offshore, bienes y servicios petroleros, generación alterna de fuentes de energía, tecnología y servicios ambiente destinados a la generación de energía, observando un crecimiento del 75 % del interés entre 2015 y 2019”.

Y agrega que hay que aprovechar al máximo las ventajas que brinda el territorio bolivarense y explotar, como región, este gran potencial para convertirla en “el eje del sector energético nacional, lo cual además generaría desarrollo económico y social”.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web