El Heraldo
El Dadis y otras entidades realizaron este lunes un simulacro ante un eventual caso sospechoso de coronavirus en Cartagena. Alcaldía de Cartagena
Bolívar

“Los turistas italianos que están en Cartagena no tienen síntomas de coronavirus”

El alcalde William Dau y el director del Dadis aseguran que los visitantes pasaron todos los controles y no hay “novedad”.

Los cien turistas italianos que el domingo arribaron a Cartagena en dos vuelos desde Bogotá fueron sometidos a los controles de rigor por parte de las autoridades migratorias en Bogotá y ninguno presenta síntomas de coronavirus o covid-19, aseguró el alcalde distrital, William Dau.

El mandatario ofreció una rueda de prensa junto al director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álvaro Fortich y del director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, en la que descartó casos positivos del virus.

Lea además: Cartagena activa protocolos de salud por el arribo de 100 turistas italianos

Sobre el grupo de visitantes italianos, que se irán de la ciudad el sábado 14 de marzo, Fortich dijo que “llegaron el viernes a Bogotá y se les hizo control migratorio y encuesta para ingresar y todos la pasaron, ninguno presenta síntomas. Llegaron a Cartagena apenas ayer (domingo) y están hospedados en el Hotel Caribe, Mañana (hoy) irán a Decameron Barú, les estamos haciendo seguimiento y no hay novedades”, indicó.

El alcalde William Dau, y el director del Dadis, Álvaro Fortich, hablan sobre las medidas por el coronavirus.

Fue enfático al señalar que esta no es una situación atípica en la ciudad porque a Cartagena como ciudad turística, llegan europeos todos los días. “Según Migración Colombia y el Aeropuerto Rafael Núñez, solo en enero llegaron entre 7 y 20 italianos diarios a Cartagena”.

Dau Chamat aseguró que en este momento no hay casos positivos de coronavirus en Cartagena, y recordó que desde hace 40 días fue activado el equipo de reacción inmediata conformado por 38 personas para hacerle seguimiento a todos los posibles casos que puedan llegar a la ciudad.

Este equipo visita principalmente Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y sitios de hospedaje como hoteles, dijo a su turno Fortich.

“El Covid 19 es una gripa y los síntomas son los mismos: malestar general, fiebre, congestión nasal, resfriado, estornudo y tos persistente. Una de las peculiaridades de este nuevo virus, el número 22 con existencia en nuestro país, es que para el 80% de los afectados no muestran síntomas, es decir, es muy leve. Un 14 % se recupera satisfactoriamente y puede ser letal para el 2.6 por ciento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.