El Heraldo
El no acosar turistas y el cobrar lo autorizado es lo que piden las autoridades. Wilfred Arias
Bolívar

“Los abusos a turistas son a diario en Cartagena”

Yolanda Wong, alcaldesa (e), resalta al ‘grupo Élite’. Fenalco pide perseguir a los infractores.

Un promedio de un caso de abuso diario con relación al cobro excesivo a los turistas atiende el ‘grupo Élite’ en Cartagena, el cual fue conformado por la administración distrital para contrarrestar esta situación en la actual temporada de vacaciones.

La preocupante cifra, según lo confirmó a EL HERALDO la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, registra como mínimo un caso por día, y en lo que va de las vacaciones de mitad de año acumula 50 casos.

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco, sostiene que “todas las actividades ilegales y las abusivas dañan a la sociedad en pleno y, por ello, deben perseguirse y castigarse”. Está claro, según Fenalco, que su efecto trasciende el sector en que se producen, de ahí el deber de censura legal y social.

Asegura la dirigente gremial que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen por formalizar las actividades económicas y turísticas, en particular en el territorio, se está frente a una realidad preocupante de casos de abusos por parte de algunos prestadores, muchos de ellos claramente informales.

“Estos abusos logran generar ruidos indeseados a un destino que trabaja de la mano de cientos prestadores formales que hacen unos esfuerzos enormes y constantes por brindar servicios de calidad”, precisa la dirigente.

Fadul asegura que el MinCit, el Gobierno Distrital, Policía y Superindustria  están haciendo esfuerzos importantes y lo mismo el sector  formal para proteger a los turistas.  

“Necesitamos continuar generando valores , conocimiento de la ley y formalización, y ante la desatención de estos queda  el aplicar las normas, pues el indebido actuar de unos pocos, en cualquier ámbito, es indeseable por las repercusiones sociales que hoy son más evidentes”.

Dos casos inolvidables.Desde el año pasado los casos de abusos han sido reincidentes y crecen sin frenos, como una ‘bola de nieve’.

En mayo de 2017, a una pareja de pensionados franceses les cobraron $850.000 por dos platos de pescado, tres cervezas y dos botellas de agua en el corregimiento de La Boquilla.

Como si el abuso hubiera sido poca cosa, la pareja fue atracada por jóvenes que los persiguieron y los despojaron de sus pertenencias como celulares, morrales, lentes para el sol y dinero en efectivo. La actuación eficaz de las autoridades permitió, en su momento, dar con la captura de los ladrones comprometidos en el ilícito y el restaurante que estaba comprometido en la venta de las comidas fue sellado.

La situación parecía no dar tregua con los turistas franceses. Ese mismo mes, siete delincuentes armados con cuchillos despojaron de sus pertenencias a seis turistas franceses en la isla de Barú. El trabajo de investigación adelantado por la Sijín permitió meses después desmantelar la red de delincuentes que se dedicaban a atracar a los turistas.

Los recientes

Los casos no cesan. Lo reiterados casos de abusos comenzaron entonces con un grupo de turistas chilenas que llegaron a la playa de Bocagrande y les cobraron por la llamada ‘pruebita’ de los masajes $450.000. En total fueron tres muestras de los masajes a $150.000 cada una. La denuncia no se hizo esperar y fue entonces cuando las autoridades comenzaron a trabajar con base en los videos que lograron realizar las turistas.

De las masajistas solo una fue aprehendida y las turistas chilenas lograron recuperar $120.000 de las ‘pruebitas’. 

A los casos de las turistas chilenas se fueron sumando los abusos cometidos a cuatro turistas norteamericanos a los que pretendían cobrarles $100.000 por cuatro cervezas. Y siguió el de Tierrabomba, donde tres masajistas acosaron a dos turistas australianas en la playa Blue Apple y les estaban cobrando las trenzas a 150 mil pesos.

Las estadísticas reveladas por la Superintendencia Delegada para la Protección del Consumidor precisaron que el año pasado se impusieron 79 sanciones en total por fraudes a turistas, principalmente por lo que se denomina publicidad engañosa. Cartagena, según las autoridades, se convierte en el destino donde más fraudes se cometen al extranjero al no entregar la información completa a los visitantes, como precios o servicios con los que cuentan los hoteles.

Ante los abusos

Y mientras se constituye una política pública que respete al turismo, la administración distrital decidió hacerle frente al cobro excesivo a los turistas. Los problemas en las playas crecían y fue así como, además de un ‘grupo Élite’, se estableció una línea telefónica de atención las 24 horas del día con el fin de atender de manera eficiente todo lo relacionado con las denuncias de los turistas.

En total 15 personas hacen parte de este grupo especial en el que se encuentra también la Policía, Espacio público y Secretaría del Interior que hacen presencia permanente en los distintos sectores turísticos. Este grupo también lo integra un fiscal, un miembro de Migración Colombia y un oficial de la Sijín, quienes trabajan fuera de las playas y eventualmente cuando se les requiera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.