El Heraldo
Cuerpo de salvavidas. Cortesía
Bolívar

Las restricciones se mantienen firmes en nueve playas de Cartagena

Tras ahogarse menor, Distriseguridad insiste a bañistas acatar recomendaciones de salvavidas. 76 personas han sido rescatadas.

Nueve playas se mantienen con restricciones en la ciudad de Cartagena para evitar contratiempos y hechos que lamentar como el sucedido a un menor de edad que pereció ahogado cuando se bañaba con unas amigas en las playas de Crespo. Al parecer, los jóvenes subestimaron las advertencias de los organismos de socorro e ingresó a una de las playas que mantiene la prohibición para bañistas.

Entre las playas que hacen parte de este listado se encuentran la denominada playa de Los Pescadores; de Crespo; Monumento a los Océanos; Café del Mar; Alcatraces; frente al colegio Los Salesianos; Bocana; Marlinda y frente al semáforo de Marbella.

El reporte enviado por la Corporación para la Prevención, Salvamento y Rescate Marino, Corpresermar a Distriseguridad, da cuenta de que alrededor de las dos de la tarde, el salvavidas observó a los menores en el agua de la playa contigua al túnel de Crespo y les advirtió que esas playas están prohibidas para el ingreso de bañistas. Los jóvenes salieron del agua, pero cuando el salvavidas se va a hacer labores de vigilancia y prevención en las otras playas (son seis playas en esa zona) ingresan nuevamente.

A los pocos minutos personas corren hacia donde el salvavidas para pedirle apoyo porque los menores se estaban ahogando. Al llegar al lugar el salvavidas logra rescatar a la menor y a un adulto que en un intento por ayudar a los dos jóvenes también se estaba ahogando, pero al joven de 16 años no logra rescatarlo porque se lo había llevado la corriente y aparece en otra playa donde los transeúntes lo sacan del agua y familiares lo trasladan en un taxi al CAP de Canapote. A las cuatro de la tarde confirmaron el deceso del joven Jeferson José Marín Tinoco, de 16 años.

Un constante llamado

El llamado que se ha hecho por parte de las autoridades es respetar el horario para el uso de playas (de siete de la mañana a seis de la tarde), no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o de sustancias alucinógenas, no perder de vista a los niños y no ingresar a las playas prohibidas, son tan solo algunas de las recomendaciones que los 60 salvavidas distribuidos en 22 kilómetros de playas en Cartagena (incluidas zona insular y playas de Manzanillo) hacen a diario a los bañistas.

José Ricaurte, director de Distriseguridad, informó que las campañas para prevenir estos lamentables hechos se hacen a diario de manera presencial por los salvavidas, pero también a través de redes sociales y medios de comunicación. Incluso hace algunos meses se instalaron pendones en la zona para advertir de la prohibición en estas playas, pero inescrupulosos los partieron.

Ya van 76 personas rescatadas

Del 1 de enero al 6 de abril de 2017 fueron rescatadas por los salvavidas 76 personas en las playas de Cartagena. La tarea no es fácil si se tiene en cuenta además que jóvenes en riesgo que frecuentan algunas playas especialmente las de Crespo y Marbella en ocasiones ingresan a las playas bajo los efectos de sustancias alucinógenas y ante la insistencia de los salvavidas para que salgan del agua y evitar una tragedia, los amenazan y les toca incluso llamar y pedir apoyo de la Policía.

"El año pasado a uno de los salvavidas lo atacaron con un arma blanca en las playas de Marbella. Afortunadamente el salvavidas no resultó herido porque logró esquivar la agresión y solo pudieron perforarle la chaqueta que llevaba puesta, otros salvavidas que presenciaron la agresión corrieron a apoyarlo y los jóvenes agresores huyeron del lugar. A estos salvavidas que son amenazados nos toca trasladarlos de playas".

"Es triste que tengan que pasar cosas como estas para que reflexionemos y valoremos las importantes recomendaciones que nos hacen los salvavidas. Es necesario que los respetemos y valoremos la importante labor que realizan", concluyó el director de Distriseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.