El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Bolívar

La historia de 'película' de Josefa Cardona tras crimen de Kellys Zapateiro en estación de Policía

En medio del asesinato de Kellys Zapateiro, como ha sido informado, sobrevivió de forma milagrosa su criatura luego de que fuera extraída del vientre de su madre con una cuchilla de hoja.

CARTAGENA. En el reinicio del juicio oral contra Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, procesados como presuntos responsables del asesinato de Kellys Zapateiro Guzmán, fueron escuchados este miércoles los testimonios de dos personas que para la época de los hechos (julio de 2014) hacían parte de la unidad de investigación de homicidios de la Policía, y que fueron asignados para esclarecer al sonado caso.

Después de un año y seis meses del crimen de la joven Zapateiro, quien tenía ocho meses de embarazo, y  que fue descuartizada e incinerada en la estación de Policía del Mar, los dos investigadores escuchados ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión  confirmaron los argumentos expresados por la Fiscalía con respecto al homicidio de la joven de 28 años.

En medio del asesinato de Kellys Zapateiro, como ha sido informado,  sobrevivió de forma milagrosa su criatura luego de que fuera extraída del vientre de su madre con una cuchilla de hoja.

Sin embargo, tras el reinicio del juicio oral, uno de los aspectos que más llamó la atención fue la versión que uno de los investigadores le atribuyó a Josefa Cardona cuando, según su versión, la entrevistó en julio de 2014.

Según uno de los investigadores, cuya identidad es protegida por su condición de testigo en el proceso,  en ese entonces esta le manifestó que el expolicía Díaz sostuvo una supuesta discusión con ella y que este sacó su arma de dotación para dispararle.

Sin embargo, "el proyectil no alcanzó a Josefa, sino que impactó a la joven Kellys Zapateiro, quien también estaba presente en la estación de Manzanillo del Mar", según le dijo la procesada al investigador.

Otro de los detalles que según el investigador le dio a conocer Josefa Cardona resulta mucho más confuso, debido a que para las autoridades parece no tener ninguna clase de soporte o justificación.

"Josefa dijo que el disparo de Díaz impactó a Kellys Zapateiro y que este le extrajo el bebé con una cuchilla, supuestamente,  para salvarlo. Según Josefa, ella también estaba embarazada y en ese momento su supuesto hijo se le salió de su vientre. De acuerdo con su versión, se confundió y tomó el hijo de Zapateiro por equivocación", dijo el investigador en la audiencia de juicio oral al ser escuchado por la Fiscalía y la juez asignada al caso.

La confusa versión de Josefa, dada a conocer ayer por primera vez desde que ocurrió el crimen, según los argumentos entregados por el investigador quedó descartada luego de varias entrevistas que hizo en una clínica de maternidad a la que esta ingresó en julio de 2014 luego de fingir un embarazo.

Según el investigador de la Policía, como también lo había revelado la Fiscalía, los médicos y enfermeras entrevistados en la clínica de maternidad manifestaron que Josefa fue sometida a diversos exámenes y nunca se comprobó que hubiera estado embarazada. Además, el supuesto bebé que dijo "se le salió de su vientre  en la estación de Manzanillo" nunca apareció.

Además, en la investigación se comprobó que Josefa Cardona había suplantado la identidad de Kellys Zapateiro, para luego ingresar a la clínica de maternidad como si hubiera parido.

Ante la confusa versión que el investigador le atribuyó a Josefa, el juicio oral continuará este jueves y viernes y serán escuchados otros testigos.

Josefa Cardona y Andrés Díaz Zabaleta permanecen privados de la libertad por los delitos de desaparición forzada secuestro simple y homicidio.     

Según ha expresado la Fiscalía, en la estación de Policía de Manzanillo del Mar fueron hallados restos óseos de Kellys Zapateiro, una vainilla, además de picos y pilas utilizados para enterrar su cuerpo después de que la joven fue desmembrada e incinerada.

En la estación de Manzanillo también fueron encontrados guantes quirúrgicos y una cuchilla de hoja que, según la Fiscalía, fueron utilizados para extraer la criatura del vientre de Zapateiro.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.