El Heraldo
Cortesía
Bolívar

La erosión del río Magdalena mantiene en alerta a las poblaciones en Bolívar

En su paso por el departamento, el río ha arrasado con viviendas y cultivos.

Al menos seis puntos críticos de erosión presenta la cuenca del río Magdalena, en su paso por el departamento de Bolívar.

Precisamente esta semana fue articulado el Plan de Atención de Emergencia de Bolívar, que permitirá atender las emergencias generadas en los municipios de Achí y Puerto Venecia.

Una situación similar se vive en las poblaciones de Tacamocho, en Córdoba Tetón; en el corregimiento Tacaloa, en Magangué; en la vereda La Victoria, Mompós; y San Pablo, sur de Bolívar,  donde se han identificado poblaciones afectadas especialmente por las inundaciones.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se supo que para el caso de los municipios de Achí y Puerto Venecia, podrán ser intervenidos con un proyecto que contempla el reforzamiento de jarillones.

Así lo manifestó el subdirector Nacional de Manejo de Desastres de la Nación, Ariel Zambrano, quien considera que se debe elaborar un plan de acción para enfrentar los efectos de la temporada de lluvias y tormentas tropicales.

Hasta el momento las autoridades han censado alrededor de 7 mil familias, asentadas en diferentes puntos críticos.

La inversión establecida para estas obras es de más de $9 mil millones de pesos. El proyecto está enmarcado en el plan de gobierno del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, dirigido especialmente a la población en Achí.

"Este proyecto ya había sido radicado ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo pero no tenía financiación y se logró en el Gobierno del Bolívar Primero, la financiación de la obra y la interventoría" dijo el directivo.

Cortesía

El funcionario también aseguró que "solo falta el trámite de pasar los recursos del Ministerio de Hacienda a la Unidad Nacional de Gestión de Riego para que se ponga en marcha el contrato de manera inmediata, en este momento de calamidad para atender a esta población que viene padeciendo los problemas de la erosión e inundación".

Los puntos de erosión identificados en el río Magdalena, por la cuenca del departamento de Bolívar han dejado en la ruina a pueblos enteros, como Tacamocho, en Córdoba Tetón.

Según los reportes de las autoridades, en esta población las aguas han arrasado con más de 200 viviendas por causa de la erosión.

Las autoridades se encuentran a la espera de definir un punto donde reubicar a alrededor de 100 familias que residen a orillas del río Magdalena y que se encuentra en peligro.

Desde las alcaldías han tratado de mitigar la emergencia con subsidios de arriendo y mercados para los habitantes de la zona, pero los costos de la emergencia superan la capacidad de los municipios.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.