El Heraldo
Bolívar

Inician conversaciones para definir la suerte del peaje de Turbaco

Los pobladores piden el desmonte de las casetas de cobro, porque según ellos, el costo de la obra fue saldado desde el año pasado.

En Bolívar fue instalada la mesa de trabajo para determinar la continuidad o retiro de las casetas del peaje, instalado en la vía que del municipio de Turbaco, conduce a Arjona.

El procedimiento formal se llevó a cabo este lunes 8 de febrero a eso de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar.

Los miembros del comité anti-peaje aseguran que el año pasado fue saldada la deuda que el departamento había adquirido para el pago de los trabajos en la citada vía por lo que se deben retirar las casetas de la Concesionario del peaje Ruta Caribe.

El secretario de Movilidad del departamento, Dairo Khultman, dijo que “a la reunión fueron invitados los alcaldes y secretarios de Tránsito de Arjona y Turbaco, el alcalde de Turbana, el Vice presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; la comunidad y grupos de ciudadanos que están en contra de los peajes, concejales y personeros de estas tres poblaciones, el Concesionario del peaje Ruta Caribe, el Interventor del contrato y funcionarios de la Gobernación de Bolívar”.

El funcionario explicó que la administración departamental es un facilitador de la reunión para que se logre un entendimiento entre las partes.

Khultman manifestó que “los grupos de ciudadanos están exigiendo el desmonte inmediato de las casetas de peajes en Turbaco, al considerar que el contratista ya recuperó su inversión y otros piden que se establezca una tarifa diferencial para los residentes en Turbaco, Turbana y Arjona”.

Cabe indicar que en los últimos días, se han presentado incidentes en los peajes, entre trabajadores y vigilantes de la concesión y usuarios de la vía, que se oponen a seguir pagando las tarifas de los peajes tal como viene sucediendo en Cartagena, en donde a diario se presentan situaciones similares, por el vencimiento del contrato como lo estableció un fallo de la Contraloría General de la República.

Jaime Andrés Silva, gerente general de la Concesión Autopistas del Sol, encargada del proyecto Ruta Caribe, y el peaje de Turbaco, rechazó los hechos de violencia que ponen en riesgo la seguridad de las personas que trabajan en la concesión.

“El contrato sigue vigente y activo hasta que el proyecto revierta a la Nación y adicionalmente no tiene ninguna relación alguna con los peajes que están Cartagena”, indicó el directivo.

Silva  hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con su función, sobre las llamadas a tomar y salvaguardar la vida de las personas,  porque estos hechos no solo afectan la infraestructura pública sino que atacan directamente la seguridad de quienes hace varias semanas están siendo agredidos.

Las casetas del peaje están ubicadas a 6 kilómetros de Cartagena, con una visual de 500 mts por ambos sentidos.  Turbaco es la cuarta ciudad más grande del Departamento de Bolívar, por lo que el tramo vial  es el paso principal para acceder a la zona industrial, en las afueras del Distrito.

El peaje fue fijado en el año 2015 mediante un OtroSí entre la ANI y la Concesión que estableció que el mecanismo para definir la finalización del proyecto sería la figura conocida como ‘ingreso esperado’, con una inversión por $1.2 billones de pesos para la construcción de más de 160 kilómetros de dobles calzadas y 250 de rehabilitaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • peajes
  • turbaco
  • Diálogos
  • Bolívar
  • Cartagena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.