El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Imponen millonaria sanción contra el Club de Pesca de Cartagena

El Ministerio de Cultura emitió el fallo tras considerar que se había incurrido en una falta contra el patrimonio cultural de la nación.

Un total de $281 millones de pesos, equivalentes a 300 salarios mínimos legales, es el monto de la multa que tendrá que pagar el Club de Pesca de Cartagena por la intervención realizada al Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en el barrio Manga, donde fue aplicado un material amarillo con apariencia de pintura.

La sanción fue impuesta por parte del Ministerio de Cultura, de acuerdo con la Resolución 2259, que se enmarca en el artículo 15 de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 10 de la Ley 1185 de 2008 numeral 4, en la que se consideró el proceder como una falta contra el patrimonio cultural de la nación.

“El Club de Pesca cartagenero incurrió en una falta contra el patrimonio cultural de la nación, materializada en la intervención sin autorización del Ministerio de Cultura en el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional, el cual está incluido en el Plan Especial de Manejo Protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe”, se indica en el documento.

Los hechos que motivaron la mencionada sanción se registraron en agosto del año pasado, lo que desató una polémica nacional, a pesar de que las directivas del Club de Pesca argumentaron que se había tratado de un error por parte de los contratistas.

En su investigación, la Oficina asesora jurídica del Ministerio de Cultura logró evidenciar que se realizó una intervención sin la autorización previa del Ministerio.

Tras la polémica, la administración del Club de Pesca admitió que inicialmente aplicaron una pintura durante 12 horas y le seguía una segunda capa con cal, para luego aplicar una tercera capa con pintura amarilla.

Se supo que luego de conocer el fallo, el equipo jurídico del Club revisará la resolución y hará uso de los recursos legales a los que tenga derecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.