El Heraldo
Bolívar

En Cartagena adoptan medidas por casos de hepatitis aguda en niños

La estrategia se toma de manera preventiva ante las recomendaciones de las autoridades de salud a nivel nacional e internacional.

Aunque aún no hay casos confirmados en la ciudad, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, emitió una circular con indicaciones a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, Eapb, y prestadores de servicios de salud que operan en Cartagena sobre la alerta internacional ocasionada por casos de hepatitis aguda grave, de origen desconocido, en niños.

Las medidas fueron reveladas este sábado 21 de mayo, luego de recibir indicaciones por parte del Instituto Nacional de Salud, INS; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Johana Bueno Álvarez, directora del Dadis, señaló que “con el fin de fortalecer la identificación de este evento por establecer, es necesario responder a la alerta emitida por la OMS, INS y las recomendaciones de la OPS, por lo que se emiten directrices para el diagnóstico, clasificación de los casos y se realizan recomendaciones para la vigilancia en salud pública para las Unidad Primaria Generadora de Datos, Upgd, del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, y las Eapb de Cartagena”.

La enfermedad ha sido catalogada como rara entre los especialistas, pues no hay evidencia clara de transmisión persona a persona a partir de los datos analizados y publicados hasta el momento.

“Se plantean hipótesis con la evidencia obtenida, la más fuerte, está relacionada con un cofactor que hace que las infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenan un daño hepático mediado por el sistema inmune; este cofactor puede ser una susceptibilidad por la falta de exposición previa al adenovirus durante la pandemia o una infección previa con Sars-cov-2; tóxicos, drogas o exposiciones ambientales que no se han descartado, pero la evidencia es menos plausible”, explica en el documento dado a conocer por las autoridades.

Algunas de las acciones ordenadas para la vigilancia en salud pública radican en que las Upgd deben intensificar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS. De igual manera deben hacer la notificación de caso como probable de manera inmediata en ficha 900 mediante la clasificación de este a partir de los resultados de laboratorio, intensificar la vigilancia de virus respiratorios y  realizar desarrollo de capacidades a médicos y personal de la salud en las acciones de vigilancia de este evento.

Por otra parte, las Eapb deberán garantizar las pruebas diagnósticas a través de su red de prestación de servicios, al mismo tiempo se fortalecerán las acciones de información, educación y comunicación a la comunidad, orientadas a la prevención de las hepatitis en general.

Sintomatología

Cabe recordar que el 5 de abril del año en curso, desde Reino Unido se reportaron casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en 10 niños menores de 10 años en quienes se observó ictericia, en el 74,1% de los casos; vómito, 72,8 %; diarrea, 49,4 %;  fiebre, 29,6 %; y enzimas hepáticas elevadas.

 El informe indica que en todos los casos se trataba de pacientes previamente sanos. Uno de los casos inició síntomas en enero de 2022 y otros nueve en marzo. Hasta el 11 de mayo se han notificado 449 casos, incluidas 11 muertes, en 26 países con edades entre un mes y 16 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.