Un nuevo altercado entre cocheros y miembros de la fuerza pública se presentó la noche de este jueves, en el Parque de la Marina, cerca del cordón amurallado de Cartagena. Los desmanes fueron captados en un video.
La reyerta ocurrió, presuntamente, tras una llamado de atención por parte de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, a un cochero que hacía un recorrido con dos niñas del barrio Petare, un populoso vecindario de Cartagena.
Se trataba de una adolescente de 17 años, que según dijo, ahorró $15 mil para darle como regalo de cumpleaños a su hermana, de 9 años, un paseo en coche por el Centro Histórico. Sin embargo, según la mayor de las hermanas, el carruaje fue detenido 'porque eran paseadas dos niñas negras, en vez turistas'.
'Nos dijeron que no podíamos pasear, porque no éramos turistas. Yo, como conozco el cochero, le había pagado $15 mil, para que nos hiciera medio recorrido. Pero no pudimos terminar, porque los del tránsito nos detuvieron'.
Tras un intercambio de palabras entre el cochero que transportaba a las niñas y agentes del DATT, se desencadenó una reyerta, en la que finalmente intervinieron uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Como consecuencia de los desmanes, fue detenido un cochero y otro resultó lesionado.
'No es la primera vez que pasa. No pueden ver que estemos paseando a gente cartagenera, porque nos ponen problemas. Creen que estamos engañando, para sacar provecho y poder entrar al Centro. Sin embargo, pensamos que se está desencadenando una persecución a quienes nos dedicamos a este oficio', dijo Martín Chico, quien se gana la vida como cochero.
Al respecto, el DATT, dijo que algunos cocheros estarían utilizando a personas conocidas, que supuestamente son mostradas como clientes, para poder ingresar al Centro Histórico.