El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Bolívar

FDN hizo primer desembolso de $13.000 millones para el Transcaribe de Cartagena

La financiación de la concesión 3 del sistema de transporte será de $220 mil millones, de los cuales la Financiera de Desarrollo pone $65 mil millones.

La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, en su rol de banco de desarrollo y en este caso movilizador de recursos en el cierre financiero de la concesión 3 del Transcaribe de Cartagena por aproximadamente $220 mil millones, arrancó la semana pasada con el desembolso de $13.986 millones de los $65 mil millones aprobados en la FDN.

Así mismo, Proparco de Francia también realizó un primer desembolso por $15.984 millones. También hace parte del cierre financiero Scania de Suecia. La FDN tiene una participación del 29,5%, Proparco del 38,6% y Scania del 31,8%.

Este desembolso, explicó la Financiera, será destinado principalmente al cumplimiento de aportes del concesionario al Fondo Unificado de Desintegración y Operadores, Fudo, que tiene por misión la chatarrización de las rutas del transporte público colectivo tradicional que serán reemplazadas por nuevas rutas del Sistema Transcaribe. 

"La FDN viene apoyando de manera activa a Sotramac, el operador de la concesión, en el fortalecimiento de su estructura financiera y corporativa para lograr concretar la financiación. En este sentido, la FDN invitó a participar en la financiación a Proparco, banco de desarrollo francés dedicado al financiamiento del sector privado, cuyo accionista mayoritario es la Agencia Francesa de Desarrollo. (...) La FDN ayudó a Sotramac en aspectos tales como el fortalecimiento de los estándares de gobierno corporativo y la constitución de un Fondo de Estabilización Tarifario para el Sistema que fueron factores esenciales para la concreción de la financiación", se lee en el comunicado del banco de desarrollo.

Transcaribe, que comenzó su operación comercial en marzo de 2016, contará con una flota 100% compuesta por buses a gas de última generación, lo que, según la Financiera, "impactará positivamente en la calidad del aire de la ciudad y lo convierte en el sistema de transporte masivo más limpio del país".

Serán 658 buses con aire acondicionado, un carril exclusivo por la Avenida Pedro de Heredia y la transferencia entre rutas con el mismo tiquete.

Sotramac, indicó la FDN, es el operador de la concesión No 3 del Sistema Transcaribe, la cual tiene un plazo de 19 años y 5 meses. A su cargo estará la operación de 222 vehículos, incluidos los 54 buses articulados con los que cuenta Transcaribe en la capital bolivarense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.