El Heraldo
Archivo
Bolívar

Envían a la cárcel a Olaff Puello y Katherine Martelo, director y subdirectora de Cardique

Tras solicitud de la Fiscalía, el juez decidió enviar a prisión a los funcionarios, quienes son investigados por la presunta irregularidad en más de 220 contratos.

Luego de tres semanas de extenuantes jornadas de audiencias preliminares, el Juez Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, decidió cobijar con medida intramural al director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, Olaff Puello Castillo, quien será trasladado esta misma noche a la cárcel de Sabanalarga.  

Con la misma medida fue cobijada la subdirectora de Planeación de la Corporación, Katherine Martelo Fernández, y será enviada a la cárcel de San Diego. El resto de los capturados, Dalis Esther Herrera, Bernabé Mandolado, Freddy Javier y Saray Cecilia Hernández, el togado les otorgó el beneficio de la casa por cárcel y tendrán que utilizar el brazalete del Inpec y el pago de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El escándalo se dio a conocer recientemente por parte de la Fiscalía por la presunta irregularidad en 200 contratos que suscribió la entidad para la limpieza de canales, en 2016.  La denuncia fue dada a conocer por parte del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien señaló que esta situación responde al desmedro presupuestal de 27.000 millones de pesos.

Los cargos imputados

Los aprehendidos fueron sindicados de peculado por apropiación agravado por la cuantía, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdo restrictivo de la competencia y concierto para delinquir.

El informe de la Contraloría General habría sido la base para que la Fiscalía comenzara esta investigación y lograra entonces recaudar el suficiente material probatorio para determinar las capturas de Olaff Puello Castillo y los demás funcionarios en la sede de esta entidad ubicada en Manzanillo.

Cabe destacar la defensa del director de Cardique interpuso un recurso de reposición mientras que la Fiscalía solicitó la apelación pues se opuso a la medida no privativa de la libertad otorgada a Saray Cecilia Hernández Durán, Dalis Esther Herrera Vargas, Bernabé Maldonado y Freddy Javier Rodgers. Tras la captura del director de Cardique, en esta dependencia fue designado Ángelo Bacci Hernández quien se desempeñaba como subdirector de Gestión Ambiental. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.