El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Bolívar

Entre septiembre y octubre se sumarán a Transcaribe 18 busetones y 28 padrones

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM) espera que se logre la incorporación de los buses que están listos en Pereira para entrar a operar en las rutas establecidas y las nuevas que están por iniciar.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó en su página web la Resolución por medio de la cual se adoptarán medidas tendientes a eximir de pagos tributarios a las empresas que utilizan sistemas o tecnologías limpias, que no contaminan el medio ambiente.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM) espera que con la pronta expedición, se logre la incorporación de los buses que están listos en Pereira para entrar a operar en las rutas establecidas y las nuevas que están por iniciar.

Hace unas semanas fue el Ministerio de Hacienda el que también publicó para comentarios el proyecto Resolución en tal sentido y que tiene el mismo fin de eximir del pago de impuestos a empresas como las que operan los buses de Transcaribe, por utilizar gas natural, combustible amigable con el medio ambiente.

Luego de la aprobación de ambos proyectos de Resolución, el Gobierno Nacional dará un espaldarazo a la puesta en marcha de los nuevos buses a incorporarse al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena. El trámite siguiente, será la presentación de la solicitud de exención del IVA ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA- previo concepto de la Unidad de Planeación Minero Energética para acceder a los beneficios tributarios.

Surtidos estos procesos, Cartagena podrá contar con un total de 18 busetones más dispuestos para atender a la creciente demanda de usuarios del sistema e iniciar nuevas rutas como Variante Patio Portal, que se encuentra listas para seguir ampliando y dignificando la movilidad en la ciudad.

Crece la incorporación de buses

Además de este importante logro, en el proceso de legalización de los buses, que estaba 'atascado' por trámites en los Ministerios, Transcaribe anunció que para octubre estarán llegando otros nuevos 28 padrones, con capacidad de 90 pasajeros, con lo que se optimizará notablemente el transporte de pasajeros, especialmente en horas pico.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, destacó el gran aporte e interés por resolver este asunto del Ministerio de Transporte que ha estado siguiendo el proceso para completar la autorización y pronta llegada de los buses al sistema.

Cabe recordar que el Alcalde Manuel Vicente Duque y el Gerente Ripoll solicitaron al presidente Juan Manuel Santos, en una reciente visita, intervenir en el tema, porque se estaba causando una grave interferencia al desarrollo del cronograma de implementación del SITM (que son 3 años) y además molestias entre los cada día más usuarios de Transcaribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.