En video | Alcaldía extrema controles contra desborde de compradores en Bazurto
Las medidas incluyen cierre de la Avenida El Lago para la circulación de vehículos. Cargue y descargue de camiones será hasta las 6 a.m., mientras que compradores podrán acudir de 6 a.m. a 4 p.m.
Pese a las medidas que se han puesto en marcha para frenar la propagación del coronavirus, los compradores del Mercado de Bazurto de Cartagena siguen acudiendo en masa a este popular sector de la ciudad, situación que se salió de control el Jueves y Viernes Santo.
Los videos que han circulado en redes dan cuenta de que la aglomeración de clientes no se ha frenado en esta zona de la capital de Bolívar que registra ocho personas fallecidas y 114 contagiados del virus.
Fue así como al mediodía de este lunes, las autoridades, encabezadas por el alcalde William Dau Chamat, adoptaron una serie de medidas para que se cumpla el distanciamiento social.
Una de ellas, explicó David Múnera, secretario del Interior y Convivencia, es el cierre de la Avenida de El Lago para la circulación de vehículos, desde el Centro Comercial Caribe Plaza.
Además, los camiones que cargan y descargan alimentos en el mercado tienen un plazo para salir de la central de abastos hasta las 6:00 a.m.
Según el funcionario, los ciudadanos pueden trasladarse al Mercado de Bazurto siempre y cuando su último número de cédula coincida con el ‘pico y género’ que este lunes empezó a aplicarse en toda la ciudad.
Lea además: Desde este lunes aplica el ‘pico y género’ en Cartagena
Los compradores pueden abastecerse entre la 6: 00 a.m. y 4:00 p.m. pero Múnera hizo énfasis en que de manera obligatoria, los clientes deben ir con tapabocas, en cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional y Distrital para evitar la propagación del coronavirus.
Los sitios de entrada y salida de personas serán demarcados con vallas, que serán instaladas desde dos cuadras antes del Mercado de Bazurto. Se controlará, con filas y guardando la respectiva distancia, el ingreso a hacer compras.
“No vamos a cerrar el mercado de Bazurto, entendemos la importancia que tiene para los cartageneros , pero las medidas son muchas más restrictivas para evitar las aglomeraciones y las autoridades impondrán los comparendos respectivos a quienes infrinjan la norma”.
El asesor de despacho para el Mercado de Bazurto, Alejandro Madero, precisó que la intención es fortalecer las acciones adoptadas desde la administración por el COVID- 19.
“En los últimos días hubo una aglomeración de personas en el mercado de Bazurto, por la Semana Santa, y en coordinación con las distintas secretarías se fortalece el plan de acción para evitar que se repitan y de manera controlada, las personas puedan hacer sus compras en el mercado”.