El Heraldo
Aspecto de los disturbios en Pasacaballos. Augusto Dangaud.
Bolívar

Disturbios en operativo de desalojo en Pasacaballos, Bolívar, deja 18 heridos

Las personas se vieron afectadas por los gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron las autoridades para controlar la situación.

Un operativo de desalojo, realizado la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos, desencadenó fuertes enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y decenas de familias que se oponían a ser retiradas de un terreno de propiedad privada

Durante el procedimiento, que se efectuó en una zona conformada por cerca de 20 hectáreas, la fuerza pública empleó gases lacrimógenos y balas de goma, con el fin de dispersar a los ocupantes del terreno.

José Miguel Medrano, uno de los habitantes del lote, denominado sector García Márquez, dijo que, en medio de los desmanes, varias personas, entre estas niños y ancianos, resultaron gravemente afectadas por la inhalación de gases lacrimógenos.

"Somos cerca de 1.500 familias las que nos ubicamos en el sector Gabriel García Márquez. No queremos tener problemas con nadie. Lo único que buscamos es un lugar digno para poder vivir", dijo Medrano.

De acuerdo con lo expresado por Medrano, cerca de 18 personas debieron ser remitidas al CAP de Pasacaballos, donde recibieron los primeros auxilios y asistencia de reanimación por parte del personal médico.

Algunos de los moradores de Pasacaballos, alterados por la intervención del Esmad, arremetieron con piedras y otros objetos contundentes contra el personal de la fuerza pública.

Según algunos de los agresores, la respuesta de la comunidad se dio luego de que fueran lanzados gases lacrimógenos en sectores del corregimiento que son habitados por personas que no tienen ninguna relación con el terreno invadido.

Como consecuencia de los disturbios, que se iniciaron desde las 8:00 de la mañana y finalizaron al mediodía, varios establecimientos comerciales e inmuebles residenciales sufrieron algunos daños de consideración.

Con el apoyo de helicópteros de la Policía, el corregimiento de Pasacaballos debió ser custodiado en los puntos con mayor presencia de la población.

El procedimiento de desalojo fue acompañado por miembros del Esmad, que llegaron a la zona procedentes de Barranquilla y Valledupar.

Muchos de los cambuches construidos con plásticos y madera, que se encontraban en el terreno invadido, fueron retirados en el procedimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.