El Heraldo
Monumento de Los Pegasos. Lorena Henríquez
Bolívar

Desmontan monumento de Los Pegasos para iniciar proceso de restauración

La Gobernación de Bolívar anunció que en dos meses será entregada la obra, en la cual se invertirán 395 millones de pesos para su reparación. De acuerdo con el alcalde Manuel Duque, durará unos 20 años más.

La Gobernación de Bolívar  invertirá 395 millones de pesos para la restauración del monumento de Los Pegasos, uno de los más concurridos por los visitantes del Centro Histórico de Cartagena por su ubicación estratégica entre la Torre del Reloj, el Camellón de los Mártires y la Bahía de Las Ánimas.

En un acto protocolario, que se llevó a cabo mientras se iniciaba el desmonte del monumento donado a la ciudad en 1992 por el conocido escultor Héctor Lombana, el gobernador Dumek Turbay aseguró que la restauración de la obra tardará 60 días.

“El alcalde nos manifestó que necesitaba apoyo y aquí estamos. Esto es un apoyo no solo a la ciudad, sino a los amantes de esculturas y obras que hacen parte de la historia que reviste de tanta importancia a Cartagena”, señaló el gobernador, quien también explicó que la restauración del monumento por parte de la administración departamental es posible a través de un acuerdo de entendimiento.

Por su parte, el alcalde Manuel Vicente Duque, afirmó que se proyecta que estos trabajos de remodelación dejen en óptimas condiciones el monumento por lo menos durante unos 20 años.

“Lo que se quiere es hacer de este sitio, un lugar donde los turistas y propios puedan llegar y admirar el monumento con tranquilidad”, describió.

El mandatario manifestó que los adoquines y las jardineras que hacen parte del entorno del monumento también recibirán intervención.

El escultor Óscar Noriega, quien tuvo a su cargo la remodelación de la Torre del Reloj y la construcción de la escultura del Joe Arroyo, será el encargado de restaurar las dos bases del monumento y la estructura del mismo.

“Hay hacer los pedestales nuevos e intervenir la escultura internamente, cerrarle las grietas y taparle las cristalizaciones, para que la escultura quede reforzada y no tenga ningún desplome a futuro”, dijo.

Las restauraciones se realizarán en un taller en el municipio de Turbaco, por lo que las esculturas serán retiradas completamente de su lugar habitual.

El monumento de Los Pegasos fue acordonado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y se impidió la circulación de turistas en sus inmediaciones desde el pasado 8 de junio. En ese momento, el IPCC advirtió que la obra presentaba un notable deterioro en su estructura y que podía representar un peligro para sus visitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.