Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el nuevo director del Inpec, general Mariano Botero, en la visita de este viernes a Cartagena.
Minjusticia
Bolívar

Dau pide apoyo a MinJusticia para trasladar Cárcel de Mujeres

Titular de justicia informó que Cartagena tiene un sobrecupo de más de 400 internos. Dos nuevos módulos en cárcel de Magangué para desembotellar Ternera.

La situación actual de las cárceles de Cartagena y municipios de Bolívar fue el tema central que analizó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en la visita que realizó este viernes a Cartagena en donde se reunió con las autoridades locales.

Durante el encuentro en la Casa de la Moneda, el titular de Justicia, al que también asistió el nuevo director del Inpec, general Mariano Botero Coy, informó que la capital de Bolívar tiene un sobrecupo de 400 internos porque la población actual es 1.786 y la capacidad es de 1.380.

Lo anterior –dijo el alto funcionario-  sin contar con las URI y las estaciones de Policía.

Ruiz le anunció al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y al alcalde distrital, William Dau, del traslado de 67 internos de alta peligrosidad para que el departamento y la ciudad “estén más tranquilos”.

También reveló que en los últimos meses se registra un deshacinamiento del 19,7% en el país, una cifra que no se presentaba desde hace 13 años.

Estos resultados obedecen al decreto expedido por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus en los establecimientos carcelarios.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, con el alcalde William Dau y el gobernador Vicente Blel. Minjusticia

Inicialmente el mandatario distrital le pidió apoyo y acompañamiento para trasladar la Cárcel Distrital de Mujeres.

Queremos pedirle que designe a alguien para que trabaje articuladamente con nuestra Secretaría del Interior, para ver cómo podemos trasladar la actual Cárcel Distrital de Mujeres, también para el Centro Penitenciario de Ternera", expresó.

También le planteó la necesidad de que se pueda habilitar un nuevo pabellón o un cuarto módulo en la Cárcel de Ternera con el fin de trasladar a los internos que se encuentran en el inmueble que funciona de manera provisional para la mujeres ubicado en la zona de conurbación entre Cartagena y el municipio de Turbaco.

El alcalde dijo que el tralslado de la cárcel de mujeres es prioritario y recordó que el Distrito tenía en un edificio en el Centro que se estaba cayendo y por orden judicial tuvieron que buscar dónde trasladarla.

“Estamos pagando un arriendo de cerca de $1.500 millones al año, para alquilar un lugar que no cumple con todos los requisitos de una cárcel. Eso es algo que considero, debemos solucionar”, sostuvo.

Ruiz en la Casa de Justicia del barrio Chiquinquirá. En el 2020 atendieron 1.500 casos de violencia intrafamiliar.

A su vez el gobernador Vicente Blel precisó que su administración adelanta acciones para apoyar todas las acciones conjuntas que necesitan el departamento y el Distrito para mitigar la crisis carcelaria.

Recordó que además del suministro de los elementos de bioseguridad a los establecimientos carcelarios, además de ollas, estufas y nebulizadores,  adelantan trabajos de ampliación en la cárcel de Magangué, con apoyo del Ministerio de Justicia.

Blel dijo que  los dos nuevos módulos con capacidad para 340 internos permitirá aliviar el problema de hacinamiento en la cárcel de Ternera.

El ministro dijo que el alcalde Dau se comprometió a revisar el presupuesto de la Alcaldía para ver si logran construir un  cuarto modular que aumentará la capacidad porque podrán recibir 680 internos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Minjusticia
  • Alcaldía de Cartagena
  • Cárcel de Ternera
  • Gobernación de Bolívar
  • Vicente Blel Scaff
  • Hacinamiento en cárceles
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web