El Heraldo
Bolívar

Consumo de ‘Tusi’ prende las alarmas en Cartagena

El Dadis invitó a la comunidad a evitar estas sustancias tóxicas para el organismo.

La intoxicación de siete personas, entre ellos un menor de 17 años, al parecer, por el consumo de sustancias psicotrópicas, prendió las alarmas en las autoridades de Cartagena. 

Los adultos, que según los análisis de laboratorio tenían residuos de cocaína, marihuana y una sustencia en polvo en su cuerpo, fueron internados desde hace una semana en las unidades de cuidados intensivos de diferentes Instituciones Prestadoras de salud (IPS). Hasta el cierre de esta edición,  el Departamento Administrativo Distrital de Salud desconocía la estancia de una de las personas intoxicadas.

Debido a lo anterior, las distintas autoridades de la capital de Bolívar analizaron las posibles causas de este suceso de salud pública, entre ellas, el consumo de ‘Tusi’ o cocaína rosada,  una droga sintética potencialmente más peligrosa que otras.

“En Cartagena de Indias, así como en toda Colombia, es muy probable que se esté distribuyendo una sustancia denominada ‘Tusi’  o cocaína rosada, que es una mezcla de sustancias psicotrópicas, como el éxtasis, la cafeína, colorantes puede contener feniletilamina psicodélica (2cb) benzodiazepina u otros”, informó Johana Bueno, directora del Dadis, en un comunicado de prensa.

“Se sospecha que esta mezcla altamente peligrosa está involucrada en la gravedad de estas personas que hoy se encuentran hospitalizadas”, agregó.

Por su parte, los familiares de los jóvenes internados desde hace una semana bajo pronóstico reservado creen que la sustancia fue ofrecida de manera gratuita en las calles de Cartagena.

“He podido averiguar que les regalaron una droga, ellos consumieron y no les permitió dar ni 20, 30 pasos cuando cayeron desmayados con frecuencia cardiaca alta, inclusive con una inconsciencia desde el jueves pasado y hasta hoy mi sobrino no ha tenido reacción. La reacción fue como quien tiene calambre, como quién tiene algo que le está quemando, perdió el conocimiento desde la semana pasada y a la fecha de hoy todavía está inconsciente”, informó Manuel Ortega en medios de comunicación radiales.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud informó que, hasta el cierre de esta edición, la condición de salud de las personas intoxicadas se mantenía igual y que, cuando presentaran alguna novedad, se daría a conocer a la opinión pública.

Por su parte, la Policía informó que se encuentra en las labores de investigación para dar claridad de dónde y cuándo se intoxicaron las siete personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.