El Heraldo
Archivo
Bolívar

‘Cartel de la Construcción’: con la entrega de dos exfuncionarios más ya son 17 los detenidos

Ricardo Javier Castellar y Gilberto Marrugo Maldonado responderán ante la Fiscalía por los cargos que se les imputa dentro de la investigación que se adelanta en la llamada ‘Operación Castillos de Arena’. 

Los dos exfuncionarios de la Alcaldía de la Localidad número 3, Ricardo Javier Castellar y Gilberto Marrugo Maldonado se pusieron a órdenes de la Fiscalía general de la Nación para responder por los cargos que se les imputa dentro de la investigación que adelanta el ente acusador por la llamada ‘Operación Castillos de Arena’ que se descubrió luego del derrumbe del edificio ‘Portal de Blas de Lezo 2’ que originó la muerte de 21 obreros.

Sobre los dos hombres pesaba una orden de captura emitida por la Fiscalía desde el pasado 19 de abril del presente año, pero su paradero era desconocido, presumiblemente mientras esclarecían su futuro jurídico con sus abogados.

La entrega voluntaria de estas dos personas se dio rayando la medianoche del viernes cuando ambos se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía en el barrio Crespo.

En total 17 personas han sido detenidas por los delitos de urbanismo ilegal, cohecho propio, en su mayoría, algunos los cobija detención domiciliaria en la actualidad como sucede con el caso del principal responsable de la construcción del edificio en el barrio Blas de Lezo, Wilfran Quiroz y varios de sus familiares directos.

Por este mismo caso fue detenido hace un mes el concejal de Cartagena Rodrigo Reyes Pereira, quien para la época de la tragedia fungía como alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, los mismo que el exalcalde de la localidad Industrial y de la Bahía Pedro Buendía Elles y el abogado Jorge Luis Cudriz, quienes fueron acusado de prevaricato por omisión, urbanismo ilegal y cohecho.

A Castellar y Marrugo se les fue legalizada la captura ayer mismo. Posteriormente se les imputarán los cargos y un juez determinará qué tipo de medida de aseguramiento deberán cumplir mientras que se adelanta el juicio contra ellos.

En Bolívar no hay inundaciones por caso Hidroituango

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) confirmó hace unos minutos que en el Departamento de Bolívar no se presentan inundaciones relacionadas con la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango en el Departamento de Antioquia.

El aumento en el nivel de las aguas del río Cauca se debe al incremento de las lluvias en la mojana bolivarense y sucreña y no tiene que ver con la contingencia en la hidroeléctrica.

Entretanto, el rompimiento del dique que se presentó en el municipio de Guaranda (Sucre) tampoco está relacionada con la emergencia en Hidroituango, por lo que la UNGRD está adelantando trabajos de contradique que impidan la entrada del agua al casco urbano de las poblaciones afectadas y minimizar así la inundación.

Estas obras se ejecutan en tres municipios de Sucre, Majagual, San Marcos y Guaranda. Mientras que en el Departamento de Bolívar estas mismas se llevan a cabo en San Jacinto del Cauca y Achí, confirmó la Unidad Nacional de gestión del Riesgo en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.