El Heraldo
Archivo
Bolívar

Se confirma el primer caso de viruela del mono en Cartagena

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Este viernes, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud  (DADIS) el resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de la viruela símica.

De acuerdo con Carmen Llamas, directora (e) del DADIS, “se trata de un hombre de 37 años, residente en la ciudad de Cartagena y al cual se le está haciendo el seguimiento necesario”.

El caso registrado permanece en estudio y seguimiento a su cadena de contactos. Los demás departamentos con casos notificados corresponden a: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Guajira y Santander.

Cabe recordar que algunos síntomas y las formas de contagio van desde fiebre, ganglios inflamados y dolor de cabeza, además de malestar general y dolor muscular.

De acuerdo con el DADIS, entre otros síntomas están las lesiones de la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas (ampollas). Esta suelen llenarse de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

La entidad aclaró que las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen o el líquido de las ampollas), o al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Ante las sospechas de haber contraído la enfermedad el DADIS insistió en consultar oportunamente los servicios de salud, así como mantener el estricto aislamiento de la persona y no compartir los objetos personales tales como: toallas, sabanas, jabón, cepillo y celular.

Finalmente, desde la Dirección Operativa de Salud Pública, Ana Margarita Sánchez, afirmó que “es importante decir que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.