El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota
Bolívar

Buscan ‘sacar a flote’ al corregimiento de Tacamocho en Bolívar

Este viernes autoridades asumen compromisos y tareas frente a este grave problema que vive esta población. Gobernador hizo un llamado para que el gobierno nacional coadyuve en la solución.

Ante la arremetida del río Magdalena producto de la erosión, las autoridades del orden nacional y departamental buscarán este viernes un plan de acción para reubicar  el corregimiento de Tacamocho, jurisdicción del municipio de Córdoba, en Bolívar.

En total han sido 200 las viviendas arrasadas por el afluente, según informó el secretario del Interior, Jorge Villamil.  “Tenemos alrededor de 270 damnificados por las casas que ha derrumbado la erosión. La situación del pueblo puede ser aún más grave porque la inestabilidad del terreno puede ocasionar una emergencia mayor si el cauce del río Magdalena crece”, dijo el funcionario.

Los habitantes también temen que una eventual ruptura de la represa de Hidrohituango pueda afectar aún más a la población. “Si el agua sigue bajando de la represa se puede desbordar el río y puede ocasionar una desgracia, por eso estamos evacuando las casas que están cerca del río, y si ocurre la emergencia tendríamos que trasladar las personas a la parte alta del pueblo”, aseguró Juan Carlos Henao miembro de la Defensa Civil.

Tareas y compromisos

Desde este viernes comenzarán las tareas de manera formal atendiendo así el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenó la reubicación total del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, en Bolívar, ante el alto riesgo en que se encuentra la población, dado que el río Magdalena amenaza con arrasar la población.

El fallo ordena al municipio de Córdoba, al departamento de Bolívar, y al Fondo de Adaptación, reubicar dicho corregimiento a un lugar “donde la población no se vea afectada por la erosión costera creciente e inundaciones causadas por el río Magdalena, y donde sus pobladores puedan desarrollar su misma actividad económica, social y cultural”.

“Hace dos años estoy diciendo que la solución es la reubicación. No hay posibilidad de resolver el tema porque aún una obra de infraestructura multimillonaria no podría evitar que el río siguiera su curso. La decisión no nos toma por sorpresa y nos va a servir para que el Ministerio de Transporte, el de Vivienda, Unidad de Gestión de Riesgo y Cormagdalena se sumen a la mesa de trabajo”, afirmó el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

El mandatario departamental le pidió al Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad ante la tragedia de Tacamocho, el pueblo que se está “tragando” el río Magdalena. Turbay le pidió al Gobierno Nacional asumir su responsabilidad, ya que este es un fenómeno que desborda las capacidades del departamento.

“Las entidades del orden nacional que tienen responsabilidades en este proceso tienen que dar la cara, porque hay una especie de ‘no es mí responsabilidad’, están escurriendo el bulto, sacando el cuerpo, y por eso convocaremos a los organismos de control para que garantice que la Unidad de Gestión de Riesgo, Cormagdalena, el Ministerio de Vivienda, cumplan con su labor”, advirtió el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.