Bolívar

Primer 'diálogo regional vinculante' se realizó en medio de protestas

Las comunidades se quejaron por la organización del evento y porque, según ellos, no fue tenida en cuenta su participación.

Un grupo de personas se aglomeró en las afueras de la Institución Educativa Crisanto Luque, en el municipio de Turbaco, Bolívar, para manifestar su inconformidad por la forma en la que fue organizado el primer 'diálogo regional vinculante', de los 50 que fueron programados por el gobierno de Gustavo Petro.

La reunión, que se llevó a cabo este viernes 16 de septiembre, estuvo liderada por el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Si bien dentro del plantel educativo las autoridades y algunos locales desarrollaron la actividad tal como estaba prevista; otro sector de la comunidad decidió tomarse las calles la parte de afuera del lugar para dar a conocer su descontento.

Los querellantes aseguraron que el recinto donde se realizó el encuentro es muy pequeño, pues solo tiene capacidad para aproximadamente 200 personas, cuando en los alrededores del colegio hay lugares con mayor capacidad de recepción de personas, pues aseguran que muchos de los que estaban inscritos con anterioridad no pudieron ingresar.

Con el pasar de los minutos la protesta fue tomando las vías de hecho y algunas personas bloquearon la Troncal del Caribe, para exigir que los diálogos regionales sean verdaderamente vinculantes.

“Hoy se está construyendo un Plan de Desarrollo Nacional con una narrativa diferente a las necesidades del municipio. Aquí en Turbaco la realidad es otra y por eso necesitamos ser escuchados. Nosotros apoyamos al gobierno Petro con nuestros votos porque queríamos un cambio, pero no podemos permitir que hoy se construya ese plan con realidades distintas”, indicó una de las mujeres que participa en la protesta.

Expresaron que entre las necesidades del municipio está el acceso al agua, el desmonte de los peajes, solución a las inundaciones y construcción de nuevos colegios.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, no pudo asistir debido a unas aparentes afectaciones en su salud.

Algunas de las personas que participan de la protesta aseguran que han sido agredidas por particulares, pero hasta el momento la situación ha sido controlada por las autoridades.

Aunque el consejero presidencial, Luis Fernando Velasco, trató de llegar a un acuerdo con los manifestantes, sus esfuerzos fueron infructuosos.

De manera extraoficial el Mintransporte habría acordado una nueva reunión, esta vez con los manifestantes, pero no se ha confirmado nada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.