Arranca Plan de Especial de Protección a fortificaciones de la Bahía de Cartagena

En total serán 46 los Bienes de Interés Cultural, BIC, salvaguardados en la capital bolivarense, que posee el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica.

Alcaldía de Cartagena
El Plan Especial de Manejo y Protección de las fortificaciones comenzó en octubre pasado. Alcaldía de Cartagena
Más contenidos
Por: Alix López @alixlopezvargas
Bolívar

En total serán 46 los Bienes de Interés Cultural, BIC, salvaguardados en la capital bolivarense, que posee el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica.

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor y la Escuela Taller de Cartagena comenzaron el proceso de diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las fortificaciones de la bahía de Cartagena de Indias.

El plan es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural, mediante el cual se est en el que se fijan acciones con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de bienes patrimoniales, en este caso, de un Bien de Interés Cultural  de la Nación.

En el proceso participan especialistas en  arquitectura, ingeniería, derecho, antropología, historia y psicología, además de biólogos y especialistas en desarrollo social y en conservación de bienes muebles.

A este grupo se unen, que  además urbanistas, biólogos y expertos en cambio climáticos, que tendrán a su cargo evaluar los riesgos y vulnerabilidades del paisaje natural y fortificado.   

Al respecto, la ministra Carmen Inés Vásquez explicó que en total serán 46 los BIC que harán parte del PEMP de las Fortificaciones de la Bahía entre los que se encuentran los fuertes de San Sebastián del Pastelillo y de San Juan de Manzanillo, y las ruinas de la Batería de Santa Cruz de Castillogrande, en la bahía interna de Cartagena.

Pero además, de isla de Tierrabomba incluyeron los fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael.

Del corregimiento de Tierrabomba, los vestigios de las baterías de Santiago, de San Felipe, de Santa Bárbara y Chamba en el corregimiento de Bocachica; el Tejar de los Jesuitas (pozo, horno y aljibe) y el edificio administrativo del Leprocomio en el corregimiento de Caño del Oro.

Los centros de producción coloniales en los que se fabricaban la cal, ladrillos y tejas con los que se construyeron las edificaciones militares, civiles y eclesiásticas de Cartagena de Indias en los corregimientos de Manzanillo, Tierrabomba y Barú como hornos, pozos, albercas, aljibes, restos de viviendas y estructuras arquitectónicas.

El equipo de expertos tendrá a su cargo investigar todos estos bienes son motivo de estudio teniendo en cuenta no solo su importancia militar, arquitectónica e histórica, sino también el efecto cultural, social y medioambiental que han tenido en cada una de las comunidades en las que se encuentra.

El Plan se diseña sobre tres ejes fundamentales: el diálogo de las comunidades, manifestaciones y buenas prácticas de las poblaciones del entorno:

Desde junio, los investigadores están visitando los corregimientos de Bocachica, Tierrabomba, Caño del Oro, Punta Arena, Ararca, Santa Ana, Barú, Manzanillo del Mar, entre otros. 

El proceso del PEMP de las Fortificaciones de la Bahía tiene la asesoría y acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y de la Universidad Externado de Colombia.

Este nueva fase del proceso de formulación del PEMP comenzó en octubre del año pasado con  una primera etapa denominada de prediagnóstico.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura coincide con lo sugerido por la Unesco en el reciente Comité de Patrimonio Mundial que se cumplió en Bakú, República de Azerbaiyán.

La capital bolivarense, patrimonio histórico y cultural de la Humanidad, posee el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web