El Heraldo
Vehículos transitan por el túnel de Crespo, que hace parte de las obras del Anillo Vial. Javier García Salcedo
Noticias

ANI declara “incumplimiento” en obras de Anillo Vial de Crespo

Dice que el Consorcio Vía al Mar no las entregó a tiempo.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, declaró el incumplimiento del Consorcio Vía al Mar por las demoras en la entrega de las obras del Anillo Vial de Crespo, que comprende el túnel construido en ese sector.

En respuesta, la firma sostuvo que las obras están culminadas y aclaró que los trabajos que se realizan actualmente “son adicionales”, cuyos costos asume y no están contemplados en el contrato.

La ANI, en un comunicado, dijo que declaró el incumplimiento “dado que la obra no se entregó en el tiempo establecido y a la fecha aún se continúan haciendo ajustes”.

Asegura que la decisión se dio “debido a los múltiples incumplimientos por parte de la firma contratista durante el proyecto de construcción, ya que la terminación de las obras estaba programada para octubre de 2015”. Solo en abril de este año –seis meses después– se puso en servicio. Y en mayo se presentó el escándalo de las filtraciones e inundaciones en vías de acceso.

Señala la ANI que “la declaratoria de cumplimiento tiene relevancia, según lo establece el Estatuto Anticorrupción, pues le podría generar inhabilidad al concesionario para contratar con el Estado colombiano si se llegarán a acumular incumplimientos, multas y demás”. 

La medida no implica sanciones pecunarias, pero si hay una segunda declaratoria de incumplimiento, el Consorcio no podrá contratar más con el Estado.

Demoras por cemento

La Agencia Nacional de Infraestructura señaló que en agosto pasado resolvió la declaratoria del incumplimiento, “tras las fallas encontradas en las obras de construcción”. La ejecución de las obras, al día de hoy, no ha finalizado, sostiene la agencia.

El costo de este proyecto vial para descongestionar el barrio de Crespo y mejorar la movilidad en la turística y residencial Zona Norte, que une a Cartagena con Barranquilla, tuvo inversiones superiores a $160.000 millones.

Los trabajos se retrasaron por la utilización inicial de un cemento que no era el adecuado para revestir las paredes del túnel, que en ese entonces empezó a mostrar filtraciones protuberantes. La agencia exigió, en ese entonces, la corrección de esta anomalía.

A tribunal

El consorcio, en un comunicado, aseguró que “somos respetuosos de las instituciones y de las decisiones que las autoridades han tomado frente al proyecto”, aunque advirtió que “se aparta de la decisión” de la Agencia Nacional de Infraestructura porque considera que  “a la fecha se han culminado todas las obras establecidas en el contrato y por lo tanto no se encuentra pendiente la ejecución de un 00,01%”.

Informó el concesionario que demandará este acto y que en un Tribunal de Arbitramento se definirá “sobre la existencia o no del referido incumplimiento”.

Las obras del llamado túnel de Crespo quedaron en el ‘ojo del huracán’ días después de haberse inaugurado por parte del presidente Juan Manuel Santos, cuando tras un aguacero se presentaron chorros de agua que se filtraban en su interior por las anegaciones de sus vías de acceso. Esto produjo críticas ciudadanas y se cuestionó su calidad.

Sin embargo, voceros del Consorcio Vía al Mar dijeron que la medida impuesta no tiene que ver con la calidad de la obra, sino por la supuesta demora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.