Ante la polémica por el incremento del valor del kilovatio de energía en la bolsa, desde distintos sectores se ha vuelto a solicitar al presidente Gustavo Petro y al ministro Andrés Camacho que se adopten las acciones pertinentes para evitar mayores afectaciones para los usuarios del Caribe colombiano.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, sostuvo que el incremento del precio del kilovatio/hora en la bolsa conlleva a afectaciones para la competitividad de los territorios, así como también impacta de forma negativa a las comunidades más vulnerables.
Recalcó que, según los datos de XM, el costo del kilovatio/hora pasó de $121.79 pesos en julio a $518.46 pesos en el mes de agosto.
“Hace un mes lo anticipé y les sugerí: revisen el costo del kWh de sus recibos de agosto porque vamos a dar un paso adelante y dos hacia atrás”, expuso.
Asimismo, recordó que se han hecho varios anuncios con relación a la disminución del valor de la energía. Puso de presente el anuncio hecho hace un mes por Afinia hace un mes con relación a la reducción de un 4 % en la tarifa del kilovatio/hora.
Lea también: ¿Por qué Barranquilla tiene un alcalde ad hoc?
En la misma línea, puso de presente que “aún no sabemos si ya entraron los recursos a las comercializadoras para el pago de la deuda de la opción tarifaria, que representaba otro 10 % menos”.
Cuestionó al Ministerio de Minas por el “temor de tocar” a las generadoras. Puso de presente que, según Codisgen, “se llevan casi el 56 % del costo en la estructura tarifaria del kWh en el Caribe”.
“Para que haya una disminución efectiva dentro del costo del kW/h, es necesario gestionar el costo en bolsa y en contratos que ofrecen las generadoras de energía. Pero miren por dónde va la cosa, un aumento de casi $400. ¡Será impagable!”, recalcó Turbay Paz.





















