Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mónica Andrea Chamorro y Laura Vanessa González, dos de los beneficiados con las Becas Bicentenario de la edición pasada.
Archivo
Bolívar

Abren convocatoria para Becas Bicentenario en Cartagena

La Alcaldía destinó $2.896 millones para créditos 100% condonables para garantizar que bachilleres continuen estudios superiores.

Los egresados de los colegios oficiales del Distrito podrán inscribirse desde este martes 14 de julio en la plataforma del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), para postular su aspiración a las Becas del Fondo Educativo Bicentenario liderado por la Secretaría de Educación Distrital.

En esta segunda convocatoria del año la inversión es de 2.896 millones 772 mil pesos.

En la convocatoria del primer semestre fueron seleccionados 199 beneficiarios.

“Los estudiantes no solo deben hacer sus estudios básicos, sino sus universitarios. Una sociedad incluyente, justa y equitativa hace posible que todos los sectores tengan acceso a la universidad”, declaró la secretaria de Educación Distrital, Ola Acosta Amel.

Las Becas Bicentenario benefician a los jóvenes seleccionados con el 100 por ciento del valor de sus estudios, distribuidos así: el 75 por ciento de la matrícula lo aporta el Distrito y el 25 por ciento restante lo asume la institución escogida por el estudiante.

A esa convocatoria pueden aspirar los egresados de las escuelas públicas de los últimos cinco años.

Los ganadores tienen la posibilidad de escoger entre 18 universidades, siempre y cuando su valor no supere los siete salarios mínimos legales vigentes.

El Fondo Educativo Bicentenario fue creado mediante Acuerdo Distrital 003/2013 para beneficiar  a los egresados de las escuelas oficiales del Distrito con el fin de facilitarles la continuidad a la educación superior.

Hasta la fecha la Alcaldía de Cartagena ha entregado recursos por el orden de los 29.317 millones de pesos beneficiando a 1.971  estudiantes en diez convocatorias.

Para minimizar los riesgos de deserción, esta beca se maneja como un crédito beca que es 100% condonable.

“El estudiante beneficiado contará con los recursos suficientes para adelantar la totalidad de los semestres aprobados, y una vez finalice la carrera, tendrá hasta un año después del grado  para realizar el trámite de condonación de la deuda ante la Secretaría de Educación”, dijo Daniel Amezquita, asesor de Educación Superior en dicha secretaría.

En la convocatoria de Becas Bicentenario del primer semestre del año 2020 se beneficiaron 199 estudiantes con una inversión por el orden de los 4.448 millones de pesos.

Los siguientes son los requisitos para aspirar:

Egresado de colegio oficial o de matrícula contratada del Distrito de Cartagena de los últimos 5 años, (2015 a 2019).

Estrato Socioeconómico 1 o 2.

Haber presentado las Pruebas Icfes Saber 11.

Estar registrado en Sisbén o en Registro Único de Víctimas.

Documentación requerida

Los estudiantes para su inscripción en la plataforma del Icetex, deben cumplir con estos requisitos y tener a la mano la siguiente documentación:

Diploma de grado o Acta de Grado.

Certificado de  Sisbén o certificado de víctima.

Pruebas  ICFES - SABER 11°.

Recibo de servicio público de su residencia.

Acreditar admisión en un programa académico en una institución de educación superior aliada al Fondo Educativo Bicentenario.

Certificado Laboral del Tutor.

Proceso de inscripción

El estudiante deberá primero inscribirse en una de las Universidades Aliadas al Fondo, y una vez admitido, hacer la inscripción en la plataforma del Icetex, https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-admini..., en el periodo comprendido entre el martes 14  y el lunes 20 de julio de 2020,  y en caso de ganar la beca, deberá hacer el proceso de legalización ante el Icetex. 

Una vez que el estudiante finalice sus estudios superiores deberá solicitar la condonación del 100% de  su crédito educativo suscrito con el Icetex,  mediante oficio dirigido a la Secretaría de Educación Distrital.

Las universidades aliadas al programa de Fondo de Becas Bicentenario son:

Corporación Autónoma de Nariño, Corporación Minuto de Dios, Corporación Rafael Núñez, Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Institución Universitaria Bellas Artes, Universidad Abierta y a Distancia UNAD, Universidad de Cartagena, Universidad del Sinú, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Cartagena, Universidad Libre de Cartagena, Universidad San Buenaventura, Universidad San Martín, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Pamplona e Institución Universitaria Colombo Internacional, Unicolombo.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Alcaldía de Cartagena
  • bachilleres
  • becas
  • estudios superiores
  • Secretaría de Educación Distrital
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web