Compartir:

Un duro golpe a las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en la ciudad de Cartagena propinó la Policía al capturar a cuatro ciudadanos, entre ellos una mujer, señalados de instrumentalizar a menores de edad en este negocio que tenía como radio de acción los sitios turísticos de ‘La Heroica’.

Lea: “Tenemos paro armado en la zona de Santa Rosa del Sur, no están dejando entrar alimentos”: Yamil Arana, gobernador de Bolívar

En la operación, ejecutada en los barrios Centro Histórico, Chambacú, Espinal y San Francisco, de Cartagena, fueron aprehendidos también dos adolescentes.

Los seis detenidos están a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que un juez de la República con funciones de control de garantías les resuelva su situación judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, sostuvo que este golpe a las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes se produjo gracias a las labores de seguimiento realizadas por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal, con apoyo de la Fiscalía.

“Más de seis meses de investigaciones permitieron establecer que los capturados utilizaban la fachada de vendedores informales para expender las sustancias estupefacientes a turistas nacionales y extranjeros, en este importante sector turístico de la ciudad. Además, ocultaban los estupefacientes en estatuas, árboles, canecas de basura, cavas de icopor, zapatos y partes íntimas”, dijo el alto oficial.

Lea: Toma policial a Magangué permitió la verificación de antecedentes a más de 100 personas

La banda delincuencial mensualmente distribuía más de cinco mil dosis de estupefacientes con una renta criminal cercana a los 20 millones de pesos. Era liderada por un hombre conocido como ‘El Juanca’, con anotaciones por tráfico de estupefacientes y quién tendría bajo su mando una red de distribuidores y expendedores de estupefacientes (marihuana, base de coca, bazuco y cocaína).

Así mismo resaltan la aprehensión de un adolescente, que con apenas 17 años ya presenta nueve anotaciones judiciales como indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes entre los años 2023 y 2024.

En el procedimiento de captura incautaron 330 dosis de marihuana, 63 de bazuco, 17 de base de coca, 5 de cocaína, tres celulares y dinero en efectivo.