La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a un mayor de la Policía que usó de manera indebida los bienes de la institución armada.
Lea: Alcaldía de Cartagena pone en marcha un programa de mejoramiento de viviendas en Isla Fuerte
El sancionado por el Ministerio Público es el mayor Wilson Orlando Sanjuan Blanquicett, quien se desempeñó como jefe seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (Mecar).

De acuerdo con el ente disciplinario, Sanjuan Blanquicett incurrió en la falta cuando estaba suspendido e inhabilitado por decisión de la Inspección General de la Policía Nacional para ejercer el cargo de jefe seccional de la Sijín, entre el 13 de mayo y el 12 de noviembre de 2020.
Lea: Capturan a joven de 18 años por el homicidio de chef peruano en Cartagena
En dicho periodo el alto oficial de la Policía “usó, en beneficio propio, el vehículo institucional y el celular, los cuales eran para uso oficial del servicio de la Sijín - Mecar”, indicó la Procuraduría.
Agregó que durante el mismo término que debía cumplir la sanción de suspensión e inhabilidad especial Wilson Orlando Sanjuan Blanquicett utilizó otro automotor y a un patrullero para que transportara a su esposa.
Lea: Avalan la utilización de regalías para financiar proyectos clave en Cartagena
La pareja de Sanjuan Blanquicett se desempeñaba como servidora adscrita a la Seccional de Sanidad Bolívar de la Policía Nacional, por lo que el vehículo fue utilizado para trasladarla desde su residencia hasta las instalaciones donde debía prestar sus funciones y demás lugares de desplazamiento.
En ese sentido, la Procuraduría estableció que Wilson Orlando Sanjuan Blanquicett “usó en beneficio propio o de terceros, los bienes y equipos de la Policía Nacional o de otros puestos bajo su responsabilidad y sabía que se encontraba suspendido del cargo de jefe de la Seccional de Investigación Criminal Sijín Mecar y, por consiguiente, no podía disponer de los bienes señalados”.
Lea: Capturan a un hombre que con brazalete electrónico protagonizó un hurto en el sur de Cartagena

Por lo tanto, la conducta del alto oficial fue calificada por el Ministerio Público como falta gravísima a título de dolo.
Sobre la decisión de primera instancia, el ente indicó que contra esta procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.