Una cría de ocelote (Leopardus pardalis) fue rescatada en zona rural del municipio de Arjona, Bolívar, por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).
El felino ahora se está recuperando satisfactoriamente, pues hace una semana, fue encontrado acorralado por dos perros que iban a devorarla porque estaba sin la compañía de su madre.
Una habitante de la zona y la unidad de Carabineros y Protección Ambiental del municipio entregaron al pequeño ocelote fue entregado voluntariamente a Cardique.
Actualmente, se encuentra en el Centro de Atención y Valoración del EPA Cartagena, donde recibe todos los cuidados necesarios para su desarrollo.
Una vez que alcance un estado óptimo de salud y desarrollo, será liberado en su hábitat natural, contribuyendo a la preservación de la fauna silvestre de la región.
El ocelote es conocido por diversos nombres comunes dependiendo del país o región. En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Estados Unidos (donde se usa el término en inglés “ocelot”), se le llama ocelote.
En el Chaco se le conoce como jaguarcito; en Costa Rica y Panamá, manigordo; en Colombia, Perú y Chiriquí, Panamá, tigrillo; en Venezuela, cunaguaro; en Bolivia, tigrecillo o cunaguaro; y en Paraguay y Argentina, jaguarete’i o mbarakaja (en guaraní ‘pequeño jaguarete’ o ‘gato’, respectivamente). En Brasil, se le llama gato onza o jaguatirica (del tupí “jaguara,” ‘jaguar,’ y “tyryk,” ‘escabullirse’).





















