Compartir:

Aproximadamente 350 'héroes' de toda América Latina se concentrarán en un solo lugar el próximo 29 de julio al 2 de agosto: Cartagena de Indias será epicentro de un centro de formación y desarrollo de bomberos de la región.

Así las cosas, el Centro de Entrenamiento de SACS Group, en la capital de Bolívar, por segunda vez consecutiva reunirá a bomberos en la Escuela de Bomberos en Español, donde recibirán capacitación y actualización en diferentes áreas relacionadas con su labor, por parte de la Universidad de Texas.

Al respecto, EL HERALDO dialogó con Carolina López, directora LATAM de servicios de consultoría - SACS Group, señaló que la novedad para esta edición 'es que tenemos muchísimos cursos, tenemos alrededor de 10 cursos en los cuales se destaca manejo de sustancias peligrosas, todo el tema de atención de incendios. Abarcamos desde lo táctico hasta lo estratégico en la atención de emergencias por incendios y explosiones'.

¿Por qué Cartagena? Para la directora Latam de SACS Group, 'Cartagena tiene un potencial para nuestro centro de entrenamiento, donde tenemos todas las prácticas en vivo (...) además que claramente es una de las ciudades más lindas que tiene Colombia y adicional a esto, el clima de Cartagena es muy propicio para poder materializar técnicamente los eventos que nosotros simulamos y los procesos que simulamos'.

Fotos archivo EL HERALDO

Así mismo confirmó que se esperan alrededor de 350 estudiantes: 'El año pasado tuvimos presencia de 16 países y pues este año vamos por más', expresó. Estos alumnos estarán capacitándose con 30 instructores en cada uno de los cursos, también de diferentes países, 'incluso estarán instructores de la Universidad de Texas A&M en esta escuela', puntualizó.

¿Quiénes pueden participar? Esta es una tarea para cualquiera. Carolina López detalló que 'cualquier persona que tenga una formación bomberina o que sea dueño de alguna empresa que tenga temas de producción puede acceder a esta escuela. Nuestro público es bastante amplio, no hay un proceso de selección, solo es tener las ganas de participar y aprender y sobre todo saber de una mejor forma cómo salvar vidas en la atención de las empresas'.

El propósito de este curso es que las personas 'salgan con conocimientos muy profundos en temas de atención de incendios y explosiones, manejo de sustancias peligrosas, rescate, administración de centros de operaciones de emergencias, comando de incidentes, gerencia de incendios, entre otros temas'.

Sobre el tema de atención de emergencias en Colombia, la directiva aseguró que el país va progresando, 'pero la idea es que cada vez nosotros como SACS y líderes de Latinoamérica en gestión del riesgo podamos ayudarlos cada vez más a la atención de las emergencias'.

Fotos archivo EL HERALDO

Sin embargo, también quedan algunos retos: 'nos falta seguirnos entrenando, nos falta tener más fuerza a nivel bomberín y nos falta sobre todo tener también un liderazgo a nivel gerencial que nos permita poder garantizar que estos eventos (emergencias) no sucedan y que si suceden no sean mucho más grandes y los podamos atender a tiempo'.

Frente a las adecuaciones del centro de entrenamiento en Cartagena, Carolina López destacó que hay escenarios simulados con fuego en vivo para que las personas puedan tener una experiencia real de lo que les puede llegar a pasar en cualquier ámbito de su ejercicio y de materialización de emergencias. 'Es un centro de entrenamiento que cuenta con varios salones de capacitación, con todo un sistema tecnológico totalmente robusto que permite que podamos materializar este tipo de escenarios y que pueda ser controlado claramente para poder atenderlos'.

Concluyó que 'entre más personas estemos preparadas para ser respondedores de emergencias, más vamos a evitar catástrofes de nivel grande o desastres de un nivel que de pronto puedan ocasionar muchas pérdidas no solo a nivel material, sino también a nivel humano'.