Compartir:

Las vacaciones de varios turistas y extranjeros se vieron desdibujadas por gases lacrimógenos y confusión cuando un cuadrante del Esmad, en compañía de la Agencia Nacional de Tierras irrumpieron en el Eco-hotel Gente de Mar, ubicado en Isla Grande, una de las Islas del Rosario, con el fin de desalojar a todo el que estaba presente y recuperar el territorio.

{"titulo":"Revelan la posible causa de muerte de una pareja en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/revelan-la-posible-causa-de-muerte-de-una-pareja-en-cartagena-987611"}

De acuerdo con información preliminar, el hotel se encuentra ubicado en un predio que, desde hace varios años, está en pleito y que el Gobierno nacional se comprometió a recuperar.

Sin embargo, durante el procedimiento de recobro del terreno, donde funciona el hotel desde hace más de 25 años, se presentaron serias alteraciones al orden público y resultaron al menos dos nativos heridos.

Incluso, algunos turistas, quienes no se encontraban en sus cuartos, denunciaron que todas sus pertenencias quedaron atrapadas en el operativo de desalojo, como los pasaportes.

Cabe resaltar que funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras y miembros del Escuadrón Móvil (Esmad) entraron a algunas habitaciones del lugar, las cuales estaban ocupadas por huéspedes, entre ellos varios menores de edad.

Ante lo sucedido, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, solicitó a la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura explicaciones sobre la forma como irrumpieron las autoridades al hotel.

'La recuperación de los valdíos es absolutamente fundamental para el país y para el Gobierno; sin embargo, la forma como se haga, que debe incluir el gran respeto por los derechos humanos de las personas involucradas en este proceso, le dará legitimidad a estas acciones', declaró la jefe de cartera.

Además, agregó que 'es en esta forma como el Gobierno puede avanzar en estos profundos cambios en los cuales se ha comprometido'.

{"titulo":"Alerta en playas de Cartagena por presencia de ‘agua mala’","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-alerta-por-llegada-de-agua-mala-playas-de-la-ciudad-986723"}

Denuncias sobre el caso

'Mi nombre es Robbi y soy el turista que se queda en esa habitación. Yo estaba fuera de mi habitación y ellos abrieron mi habitación y entraron, la policía no me deja entrar a mi habitación, la policía está rodeando mi habitación. Yo solo quiero entrar y agarrar mis cosas y mi pasaporte y poderme ir, pero la policía no me deja entrar', indicó una turista.

De acuerdo con el gobierno nacional el lugar donde se encuentra ubicado el Hotel, son baldíos reservados para la Nación, por lo tanto, no se puede adjudicar a terceros.

Los trabajadores y pobladores de la isla rechazaron la orden y aseguraron que el Eco-Hotel Gente de Mar era su única fuente de ingresos.

Yuliana Guerrero, funcionaria del hotel Gente de Mar, manifestó que 'el predio de Gente de Mar está siendo violentado porque lo quieren expropiar para dárselo a terceras manos. Esto es de una familia que hace 25 años se lo compró a unos nativos, y que se ha encargado de recuperarlo ambientalmente y de generar empleo y oportunidades para la comunidad ancestral de Isla Grande. Pero hoy la ANT está actuando de una forma atrevida, sin documentación, sin notificación, haciendo todo lo contrario a lo que indica la ley y ha venido a sacarnos a la fuerza. No han querido hablar con el Consejo Comunitario de las Islas del Rosario, no han respetado a nadie, ni siquiera a los nativos ni a los huéspedes que entraron en pánico cuando vieron ese montón de policías'.

Durante el procedimiento hubo momentos de confusión debido a que se generó un conato de desorden en el que las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para calmar los ánimos.

Agregó que 'el hotel estaba lleno de extranjeros, quienes quedaron atónitos y no entendían por qué se estaban registrando esas agresiones de tercer mundo, son turistas que se van a llevar la peor imagen de Colombia. Tenemos dos nativos heridos que debieron ser llevados al puesto de salud. Lo peor es que la ANT dice que le va dar el predio a la comunidad y eso es mentira, hay otro intereses, todo esto tan bonito que hemos ayudado a construir se lo quieren dar a terceras manos'.