Compartir:

Los colegios de la Unidad Comunera número 6, de la cual hacen parte barrios como Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Sevilla y Las Américas, comenzó a recibir jornadas de educación sexual para jóvenes a fin de mitigar efectos de problemáticas sociales como los embarazos adolescentes.

De acuerdo con Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, que lidera el programa, de los jóvenes que egresan anualmente de las instituciones educativas de la referida zona, solo el 30% logra ingresar a la educación superior.

Las aspiraciones profesionales, así como los embarazos se han convertido en factores de incidencia para que dicho porcentaje sea tan bajo en determinada comunidad.

A través del programa ‘Sexualidad Sana’, la Fundación COOntigo busca la prevención de los embarazos en adolescentes, entendiendo que se trata de un problema de salud pública, por lo cual, igualmente, se aborda la prevención de la violencia de género, con el fin de generar unas relaciones más igualitarias y sanas.

Así, los gestores de la iniciativa identificaron en los docentes una alta responsabilidad frente al asunto. 'Increíblemente, ocurre que, muchas veces, los profesores son quienes presentan los mayores tabúes y/o mitos en cuanto a sexualidad. Incluso, hemos encontrado colegios donde los profesores prefieren no hablar de sexo. En cuanto a los profesionales de la salud, también se identifican grandes retos en cuanto al abordaje psicosocial de la maternidad temprana y su rol como actor de confianza', sostiene Ramos Navarro.

{"titulo":"'69,7% de colegios no capacitaron a docentes en educación sexual en 2 años'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cifras-revelan-la-falta-de-capacitacion-docentes-en-educacion-sexual-892188"}

Por otra parte, en 2016, la Organización Panamericana de la Salud, junto a otras entidades que trabajan, a nivel internacional, en la prevención de embarazos adolescentes, publicaron un documento titulado ‘Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia’, que aún sigue muy vigente.

En dicho documento se describe, por cada grupo, cuáles fueron los factores que llevaron a muchos jóvenes al embarazo, entre los cuales está la falta de conocimiento sobre sexualidad, el uso irregular de anticonceptivos y la perspectiva de futuro y percepción de sí mismos.

'Es decir, no es un asunto de hablar del cuerpo o de sexo, sino de transformar la percepción que tienen los adolescentes de sí mismos. Ellos crecen viendo que las personas que los crían, además de sus vecinos, todo lo que hacen es para resolver el día a día; y no hay una perspectiva de futuro, que es uno de los componentes que abordamos fuertemente en el programa Sexualidad sana', argumenta la directora de Fundación COOntigo.

{"titulo":"Promueven la prevención del embarazo adolescente en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-busca-seguir-reduciendo-cifras-de-embarazo-adolescente-939625"}

En principio, la meta del movimiento 'embarazo cero' se buscará mediante un piloto que se inició en agosto de este año en las escuelas Fe y Alegría y Nuestro Esfuerzo, de los barrios Olaya Herrera y El Pozón, respectivamente, que son las comunidades con mayores índices de embarazos adolescentes.

El piloto incluye 150 adolescentes, pertenecientes a las escuelas ya mencionadas. Dentro de este componente también está planteado el ajedrez como una herramienta didáctica que puede salvar vidas, logrando que los niños desarrollen mejores habilidades en convivencia, matemáticas, lenguaje y comunicación.

En estas jornadas debe participar toda la comunidad educativa, y la Fundación COOntigo destinarán un espacio físico dentro de las escuelas, para que los jóvenes reciban esos servicios.

'No queremos que los jóvenes vean ese servicio como un consultorio. Por eso, de manera creativa, lo que estamos haciendo es diseñar con ellos cómo quieren ver ese lugar, con el objetivo de que allí se genere confianza'.

De otra parte, también se les brindará la oportunidad de que los adolescentes salgan de sus sectores a una misión empresarial y escuchen la experiencia y los testimonios de jóvenes talentos cartageneros, algunos de ellos de la Unidad Comunera de Gobierno 6.