Luego del agrio debate virtual entre el alcalde William Dau y los concejales, los cartageneros salieron la noche de este lunes a sus balcones y las puertas de sus viviendas para apoyar con cacerolazos al mandatario distrital.
Residentes en los barrios Manga, Laguito, Castillo Grande, entre otros, se unieron en señal de protesta contra los cabildantes que en la mañana sostuvieron un enfrentamiento verbal subido de tono y con señales grotescas.
En Castillo Grande, donde reside, el alcalde salió a las calles con los brazos en alto para agradecer el gesto de respaldo de sus vecinos.
'Anda alcalde, abajo los malandrines, abajo los malandrines', le gritó Luis Tarrá Gallego en el barrio donde vive el mandatario.
'Cacerolazo en Cartagena de Indias a favor del alcalde Dau y contra concejales malandrines hoy', escribió en Twitter.
Otro usuario, Pipe Hernández, escribió: 'En mitad de pandemia, Cartagena protesta contra sus concejales. Admirable. Una única reflexión: cuántos de los que protestan han donado dinero a un candidato alternativo antes?
Al final el propio mandatario agradeció el gesto de sus coterráneos a través de un video que subió en su cuenta de Instagram. 'Hola Cartagena, familia, ay los amo carajo, me subieron los ánimos. Acaba de pasar el cacerolazo en apoyo del alcalde William Dau en su lucha contra 15 concejales de Cartagena. Huy, qué alivio, muchísimas gracias. Yo sé que el pueblo está con el alcalde. Se sintió, se sintió'.
En respuesta, los usuarios de esta red social reaccionaron enviándole mensajes de solidaridad y respaldo.
'Ya se le dijo parte de lo que merecen. Ahora a mantener la paz, que nada lo altere porque pierde el foco de lo verdaderamente importante. Los cartageneros lo elegimos a usted, y reconocemos lo difícil que será administrar, pero no está solo…Cartagena está con usted', le dijo @suadmy.
Thanya Arrieta se sumó a los mensajes: 'Alcalde, mi apoyo para usted y su gabinete, pero no permita que lo sigan sacando de casillas. Eso es lo que buscan estos ilustres para dejarlo mal, pero sepa que un gran porcentaje del pueblo cartagenero lo apoya'.
@Jfitsiman escribió: 'Alcalde, bien hecho, no nos pida excusas que lo que dijo está bien dicho. Si lo quieren censurar avísenos qué hay que hacer que con todo gusto vamos y lo apoyamos'.
La reacción airada de los cartageneros la generó el debate virtual que en la mañana habían sostenido el alcalde y los concejales, sesión que terminó en un intercambio de ofensas.
En su intervención, Dau culpó a los cabildantes de la actual situación que atraviesa la capital de Bolívar, y los tildó de 'truhanes, malparidos, maricas e hijueputas'.
Algunos concejales manifestaron de inmediato su inconformismo, y tratando de interrumpirlo le exigían respeto.
'Respeten ustedes. Ahora se las van a tirar de santurorrones', les ripostó el mandatario visiblemente descompuesto, al tiempo que les mostraba con la mano derecha señales grotescas.
'Respeta tú, güevón', le increpó uno de los concejales. Otros igualmente respondieron con agravios hacia el mandatario, quien de un momento a otro se levantó del lugar en el que estaba sentado y se marchó.
A las 5:45 de la tarde, la Oficina de Prensa de la Alcaldía Distrital compartió un video de 4,13 minutos en el que el alcalde presentaba disculpas a los cartageneros por los términos soeces que utilizó ante el Concejo.
'Les canté la tabla, les dije lo mismo que toda la ciudadanía de Cartagena ha querido decirles, pero no ha tenido la oportunidad. Y eso que todavía falta más. Hay que ver las declaraciones anteriores. En el video solo se ve un pedacito', expuso Dau para para justificar su comportamiento ante el Concejo', declaró, al tiempo que acusó a los concejales de la pobreza en que está sumida Cartagena.




















