Un guacamayo verde limón, una especie vulnerable en la fauna de la región Caribe, será el gran anfitrión de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se celebrarán en Cartagena del 16 al 30 de noviembre próximo.
La presentación de ‘Cartacho’, como así se llama el personaje central de las próximas justas, estuvo a cargo del presidente Iván Duque y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.
La autora de ‘Cartacho’ es la diseñadora cartagenera Maritza Buelvas Durán. El guacamayo, de una longitud de 75 a 85 centímetros, es considerada una especie vulnerable.
Turbay resaltó que en el Aviario Nacional (Cartagena) existe un solo ejemplar de esta especie, mientras que en el mundo hay aproximadamente de 100 a 200 ejemplares.
La ganadora del concurso convocado por la Gobernación recibió un premio de $10 millones.
En su intervención, el presidente Duque anunció que en los próximos meses el Gobierno Nacional le dará 'nacimiento formal' al Ministerio del Deporte, 'que era un anhelo que tenía nuestro país desde hace muchos años. En los Juegos del Bicentenario de Bolívar estará el primer Ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena', anticipó el mandatario.
Al destacar la transparencia en la organización de los XXI Juegos Nacionales que efectuará Bolívar, el Presidente Duque dijo que 'estos juegos son para los deportistas y no para los contratistas'.





















