El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, lanzó el fin de semana una alerta ante el aumento vertiginoso del nivel del río Cauca, situación que podría provocar una emergencia en cuatro poblaciones del sur del departamento.
En un mensaje vía Twitter dijo que la situación se produce debido a la obstrucción en el túnel de desviación del río. Por lo tanto, pide seguir estas fundamentales recomendaciones en los municipios de Magangué, San Jacinto del Cauca, Achí y Pinillos.
Explica el mandatario seccional que, como consecuencia de esta situación, se presenta un aumento súbito en los niveles del agua en zonas aledañas a estas poblaciones.
Entre las recomendaciones que entrega el gobernador Turbay paz, están el realizar monitoreo permanente; mantener las alertas tempranas durante la noche, mantener informada a las comunidades cercanas al río, en situaciones de alto riesgo, evacuar a los puntos de encuentro seguro, Mantener comunicación con la Oficina Departamental de Gestión a través del celular 3202407320.
En noviembre del año pasado
La última emergencia que se registró en esta zona fue el pasado 8 de noviembre del año pasado cuando dos municipios en el sur del departamento de Bolívar fueron declarados en emergencia permanente. Estas poblaciones año a año son vulnerables a las crecientes del río pues no cuentan con un sistema de contención a la altura de sus necesidades.
El gobernador del Departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que las autoridades departamentales permanecen atentas y adelantan una jornada de vigilancia durante las 24 horas en razón al elevando nivel que el río Cauca ha tomado.





















