Compartir:

Un total de 32 personas han sido capturadas en el departamento de Bolívar durante la intervención de 11 minas ilegales relacionadas al aprovechamiento ilícito de yacimientos mineros.

Además, se han incautado 1.200 galones de acpm, se han destruido 14 retroexcavadoras y cuatro dragas, según el balance de la Policía tras las operaciones contra este grave flagelo que afecta el medio ambiente.

La acción contra la minería ilegal se ha intensificado durante el año 2017 en poblaciones como Montecristo, Tiquisio, Norosí y Barranco de Loba.

Las autoridades detallaron que además han sido incautadas herramientas y grandes cantidades de insumos químicos afectando de esta manera las finanzas de grupos armados ilegales como el ELN y el Clan del Golfo que delinquen esa zona, principalmente en la Serranía de San Lucas, y que se financian de esta actividad ilícita.

La Policía asegura que el mayor control sobre esta actividad se debe a las actividades educativas, preventivas y operativas 'enfocadas en proteger primero que todo las reservas naturales, las cuales se han visto gravemente afectadas por la contaminación que producen la instalación de minas ilegales en los nacimientos y afluentes de agua; esto sin contar el desplazamiento y muerte de fauna silvestre y la tala indiscriminada de cientos de árboles que mantienen este ecosistema'.

El coronel Víctor Hugo Gómez Arias, comandante Departamento de Policía Bolívar, resaltó que para llevar a cabo los operativos tendientes a minimizar el accionar de la minería criminal se cuenta con dos escuadrones móviles de carabineros de carabineros conformados por más de 200 uniformados entrenados en operaciones rurales.

El oficial destacó además que se cuenta con la participación de funcionarios adscritos a la seccional de investigación criminal quienes soportan la función de las autoridades judiciales para que estas puedan emitir las respectivas órdenes de captura que haya a lugar; esto sin contar con el monitoreo constante que se realiza con unidades de inteligencia y sobrevuelos por parte del servicio aéreo de la Policía Nacional.

Los operativos en la zona se mantienen permanentemente con puestos de controles móviles y permanentes sobre las vías de acceso a las diferentes minas ilegales con el fin de evitar el ingreso de maquinaria amarilla e insumos químicos que son utilizados para la explotación de oro.